martes 27 de julio de2021

Sólo suscriptores
Política

Aysam encara obras de agua y cloacas por 5 mil millones de pesos

Aysam encara obras de agua y cloacas por 5 mil millones de pesos
Se renovarán 17.803 metros de redes de cloacas y 13.355 metros de cañerías. Foto: Marcelo Rolland / Los Andes

La empresa estatal de agua y cloacas está realizando proyectos por $5.000 millones, licitó el viernes otros $1.000 millones. La mayor parte tiene financiamiento nacional.

Sólo suscriptores

En un año profundamente complicado en términos económicos, la provincia avanza con algún nivel de ralentización en algunas obras, sobre todas las que se llevan adelante con créditos multilaterales, como la ruta 82, o incluso la Variante Palmira, que en este caso lo paga la Nación. No obstante, en este difícil 2021 se ha puesto el foco en mejorar la necesitada red de agua y cloacas en la provincia, con fondos que superarán los $5.000 millones en licitaciones en el año, apalancados con parte de recursos locales, pero sobre todo con mayoría del Gobierno Nacional.

Desde la provincia se llevan a cabo varias obras por $1.200 millones, y hay otros $1.100 millones para licitar este año. En tanto hay algunos proyectos con créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Federal de Infraestructura Regional (Ffir) por un poco más de $2.000 millones, de los cuales algunos son pagados por la provincia y en otros la nación.

Sin embargo es el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enhosa) el organismo que lidera trabajos por más de $3.000 millones y que tendrá este año licitaciones por al menos $3.000 millones más, con obras que impactarán en los cuatro oasis productivos.

Una de esas es la licitación de una obra de cloacas por unos $1.000 millones que impactará a Godoy Cruz y la Capital y que en la que hubo avances con la apertura de sobres el viernes pasado.

Según sostuvo a Los Andes el titular de Agua y Sanemiento Mendoza (Aysam), Alejandro Gallego, en este 2021 espera haber licitado para Mendoza, entre obras con financimiento local como nacional, unos $5.000 millones, monto al que valoró positivamente “por ser un año complicado”.

El funcionario resaltó el trabajo de la Nación, que ha puesto mucha energía en los trabajos en agua y saneamiento como uno de los focos importantes para fortalecer el combate contra la pandemia, que requiere de agua potable.

En este sentido, marcó que tanto el gobernador, Rodolfo Suárez; como la gestión nacional de Alberto Fernández, han sido “muy activos” en generar acuerdos para invertir con recursos y no paralizar las obras actualmente en ejecución, así como también movilizar varias iniciativas que ya están con los procesos licitatorios en marcha.

Es necesario recordar que en Mendoza hay 4.500 kilómetros de redes de agua, de las cuales 800 kilómetros están en mal estado y se deben ir reparando constantemente.

De hecho, tienen en cartera proyectos por U$S700 millones de agua y cloacas, pero estiman desde Aysam que con U$S400 millones podrían hacer frente a una buena cantidad de obras para tener un mejor sistema de agua potable.

Nacionales y provinciales

Por parte del Enhosa, además de la nombrada licitación, están invirtiendo en dos obras importantísimas según Gallego para Mendoza, que son el colector Boedo-Ponce y la ampliación de la planta depuradora de Paramillos, las cuales tienen una monto entre las dos de unos $2.500 millones en un proyecto que se firmó en 2017, durante la era Macri y que no se detuvo en la de Fernández.

Gallego indicó que a finales del 2021 cuando se terminarán las dos obras.

También mencionó otros llamados a licitación con fondos del ente nacional, como la renovación del colector suroeste en el tramo Elpidio González–Estrada (Godoy Cruz y Guaymallén) por $400 millones; y el colector Colonia Segovia, de casi $1.000 millones.

Además se está trabajando también en el llamado a licitación en San Rafael del establecimiento depurador Ballofet y la ampliación de la planta depuradora Cuadro Nacional, por otros $500 millones.

Con financiamiento internacional hay otras iniciativas, como la adecuación de provisión de agua potable en el barrio La Favorita, cuyo crédito por $500 millones lo otorgó el BID y lo está pagando la Capital. Con el mismo organismo está la obra de Malargüe de un sistema integral de recolección y tratamiento de efluentes cloacales, por $685 millones.

El otro endeudamiento que está avanzado es con el Ffir, para otro sistema integral de recolección y tratamiento de efluentes cloacales en Tunuyán, que se licitará este año y se realizará en dos tramos y tendrá una inversión por casi 1.000 millones.

De las que tienen fondos provinciales y que están en proceso de construcción se destacan trabajos como las ampliaciones de los establecimientos depuradores de San Carlos ($450 millones) y Rivadavia ($400 millones), el aliviador suroeste de Godoy Cruz ($200 millones), el sistema de filtración de la planta Alto Godoy ($180 millones), y el entubado del canal Civit ($150 millones), entre otros.

En tanto, se está proyectando licitar a fin de año las plantas de tratamiento de Palmira ($500 millones); y la de Tunuyán ($600 millones), también con recursos provinciales.

Licitación para 17 km de cloacas y 13 km de agua

La semana pasada se abrieron los sobres del proyecto de renovación y adecuación integral de redes colectoras cloacales de Godoy Cruz – Colector Centro – Trasvase de Cuenca, que beneficiará según Aguas y Saneamiento Mendoza (Aysam) a 280.000 habitantes.

La inversión será del Enohsa, con un presupuesto de $1.000 millones, en un trabajo que será completamente ejecutado en el área urbana de Godoy Cruz y Capital, ya que se realizarán las obras en calles como Santos Dumont, Las Heras, Perú, Coronel Plaza, 9 de julio y Maipú, entre otras.

Tendrá una extensión de 6.887 metros de tubería, que permitirá desaguar los efluentes de aproximadamente 2.100 hectáreas de la Cuenca Oeste del Gran Mendoza.

Además, se renovarán 17.803 metros de redes de cloacas y 13.355 metros de cañerías distribuidoras de agua potable.

Hoy podés ser parte de Los Andes y acceder a todos los beneficios

Convertite hoy en suscriptor de Los Andes y accedé a todas las noticias en forma ilimitada, contenido exclusivo, newsletter y podés comentar las notas. También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en más de 500 marcas.

Quiero ver las promociones vigentes