ATE rechazó una nueva propuesta salarial del Gobierno y seguirá la negociación

Hoy se desarrollaron reuniones paritarias correspondientes a los sectores de Régimen 15 de Salud y Administración Central. Se dictó un cuarto intermedio hasta el 29 de este mes.

Reunión paritaria de ATE en la Subsecretaría de Trabajo. Foto: Prensa Mendoza
Reunión paritaria de ATE en la Subsecretaría de Trabajo. Foto: Prensa Mendoza

El gobierno provincial celebró ayer que acordó incrementos salariales con seis gremios estatales, entre ellos el Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE) y la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros). Este jueves se reunió con otro de los sindicatos importantes, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que rechazó el primer ofrecimiento y decidió en asamblea presentar una contrapropuesta.

“La contrapropuesta no lleva consigo lo planteado en asamblea ni es equitativa respecto de los otros sindicatos”, afirmó el titular de ATE, Roberto Macho, quien anunció el rechazo de esta alternativa. “LLeva el aumento del 71 por ciento pelado sin tener presentes el aumento para contratados ni prestadores ni el pase a planta o la fecha de comienzo para empezar a trabajar en ello”, agregó, entre otros reparos.

“¿Somos menos que otros sindicatos?”, se quejó también el gremialista. Tras esta definición, se pasó a un cuarto intermedio para el 29 de este mes, fecha en la que se seguirá negociando en la mesa paritaria con el Gobierno.

A las 9 se reunieron los representantes del Ejecutivo con los dirigentes sindicales en la Subsecretaría de Trabajo para tratar primero la situación salarial del Régimen 15 de Salud y luego la del sector de la Administración Central.

Cabe señalar que la oferta presentada por el Gobierno puso a disposición de los trabajadores de la Administración Pública, dos propuestas de incremento salarial para 2023. Una de ellas implica un incremento de 33,5% escalonado hasta julio, con revisión en ese mismo mes. La otra fue un incremento escalonado de 71% hasta octubre con dos mesas de revisión en los meses de junio y julio, conforme con el comportamiento de las variables macroecónomicas.

El gremio rechazó ambas propuestas y acordaron reunirse nuevamente este jueves. Luego de la asamblea realizada este martes, el secretario general de ATE Mendoza explicó que habían decidido elevar una contrapropuesta donde el aumento salarial “tiene que estar contemplado al básico de revista y ser igual o superior a los índices inflacionarios; con reivindicaciones laborales en los adicionales específicos, tanto para el Régimen 15 y 05, como en los demás regímenes salariales que representamos mayoritariamente en las demás paritarias provinciales”.

El referente sindical dejó entrever que esa manera, el Ejecutivo podía contestar en esta jornada con una nueva propuesta salarial, que contuviera las reivindicaciones planteadas, para luego ser bajada a las bases y ser evaluada por los distintos trabajadores.

Además, también plantearon la necesidad de abrir mesas técnicas para seguir discutiendo aspectos no salariales, relacionados con condiciones laborales y problemáticas en cada lugar de trabajo.

Profesionales

Desde el gremio explicaron que el reconocimiento de Licenciados en Enfermería, junto con el pago de los respectivos retroactivos, más los pases a planta de trabajadores contratados y prestadores, también forman parte de los reclamos consensuados.

En este sentido, Adriana Iranzo, secretaria adjunta de ATE Mendoza, le manifestó a los integrantes de estos sectores laborales: “Ustedes pueden tener mejores salarios y condiciones de trabajo. Por eso, desde ATE proponemos que los incrementos salariales lleguen a las 12 (doce) clases de profesionales que componen el Régimen 27″.

“Vamos a conquistar un aumento en el adicional que atraviese a todos los Licenciados en Enfermería, médicos y demás clases menores del Régimen 27, al igual que lo tiene el Régimen 15. El incremento de un 12% en el adicional psicofísico tiene que atravesar a todos los profesionales de la Salud, para que no exista ningún tipo de discriminación por la especialidad que revista cada trabajador”, prometió por su parte, Macho.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA