ATE rechazó la propuesta del Gobierno y confirmó una huelga de 96 horas

Desde el gremio aseguraron que la oferta fue de $3680 en el caso de Salud y de $2850 para los empleados de la Administración Central. El Gobierno confirmó que la paritaria quedó cerrada y no otorgarán otro decreto con aumento.

Paritarias de ATE. Ignacio Blanco / Los Andes
Paritarias de ATE. Ignacio Blanco / Los Andes

La reunión que llevó adelante este viernes el Gobierno provincial con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en la Subsecretaría de Trabajo, volvió a fracasar y el conflicto gremial se agudizará con una nueva huelga por 96 horas a partir del lunes. Como primera medida, el gremio protestó con un piquete en la esquina de San Martín y Rondeau, que obstaculizó el tránsito.

El secretario general de ATE, Roberto Macho, aseguró que el aumento presentado por el Gobierno fue escaso. “Hemos sacado todas las cuentas habidas y por haber. El ofrecimiento del gobierno provincial concretamente en una clase 3, 5, 6 y 7 en el sector de la Salud, es de 3680 pesos. Eso es en el mes de septiembre en el bolsillo de los trabajadores. Y para los trabajadores de la Administración Provincial es de 2850 pesos”, afirmó.

“Es una burla que les han hecho a los trabajadores. Es una estafa. Es una mentira que ha hecho el gobierno provincial. Tienen más de 40 mil millones y con eso quieren pagar la deuda de (Alfredo) Cornejo que contrajo en dólares. Quieren pagar su campaña política y seguir hambreando al pueblo”, añadió.

Piquete de ATE en la puerta de la Subsecretaría de Trabajo. (Mariana Villa / Los Andes)
Piquete de ATE en la puerta de la Subsecretaría de Trabajo. (Mariana Villa / Los Andes)

“La decisión política que ha tomado el gobierno es no darle a los trabajadores lo que les tienen que dar. Acá juega muchísimo la interna partidaria que tienen ellos. No puede ser que en una mesa paritaria dirigida por el ministerio de Gobierno estén planteando una oferta y que el Ministerio de Hacienda a las pocas horas, no te la dé. O que el ministerio de Salud acuerde con Ampros arreglos por encima de los 150 mil pesos y a los trabajadores estatales que son del mismo equipo de salud, ofrezcan 3680 pesos. Ese es el problema que hay, es una interna dónde los trabajadores somos rehenes”, explicó Macho.

También mencionó que el aumento promedio desde enero a noviembre del 72%, con un escalonamiento para los próximos meses que serán del 7,5% en septiembre, 7% octubre y otro 7% en noviembre, no es tal como dice el Gobierno.

El aumento vendría a ser de un 1,5% ahora y un 0,5% el mes que viene. Eso significa que serían 3680 pesos. Es lo que le quieren dar a un trabajador de la salud que trabaja 40 horas semanales”, arremetió el líder gremial.

Y dijo que “lo que está pasando es que agarran a los trabajadores como trapo de piso y los toman como idiotas. Tenemos un gobernador (Rodolfo Suárez) que hace más de un mes no se presenta en ningún lugar público y lo único que hace es desprestigiar a dirigentes sindicales desde hoteles en Buenos Aires, y no plantear verdaderamente la situación que está atravesando la provincia de Mendoza, que es el hambre”.

De esta manera, Macho confirmó que volverán las medidas de fuerza desde el próximo lunes. “Son 96 horas de huelga que comenzarán el próximo lunes. Se van a endurecer las medidas. Se les ha dicho a los compañeros que las asambleas en los lugares de trabajo, ya sea en hospitales o en la Administración Pública, vayan a las calles para que la población se entere de este perjuicio que está generando el gobernador contra los trabajadores y la sociedad mendocina”, sentenció el dirigente.

LA RESPUESTA DEL GOBIERNO

La subsecretaria de Gestión Pública y Modernización del Estado, Beatriz Martínez, es quien lleva adelante las reuniones paritarias y comentó tras la reunión que le presentaron a ATE “la misma propuesta que se ha acercado a los distintos gremios a nivel porcentual. Es decir un 72% de aumento acumulado de enero a noviembre, que contiene al aumento que van a cobrar en agosto (que es un escalón del 12%) una suma del 7,5% para el mes de septiembre, un 7% para el mes de octubre y un 7% para el mes de noviembre”.

“La idea en esta nueva paritaria es justamente dar cumplimiento a la cláusula de compromiso que habíamos tenido en las paritarias de las semanas anteriores, por la cual, si el índice inflacionario y las variables macroeconómicas eran muy diferentes, volver a sentarnos en una mesa de negociación de manera de trabajar en acomodar los salarios”, explicó la funcionaria.

Y comentó que “como el índice de inflación fue del 7,4% nosotros ofrecimos para el mes de septiembre un 7,5% de manera de ir acompañando hasta que podamos ver si se resuelve el tema de la inflación a nivel nacional. Ir acompañando y traerles esa tranquilidad a los agentes estatales, de que vean que todos los meses el gobierno dialoga con sus representantes para tratar de acercarles el mejor acuerdo que se pueda pagar”.

Beatriz Martínez, subsecretaria de Modernización del Estado (Mariana VIlla / Los Andes)
Beatriz Martínez, subsecretaria de Modernización del Estado (Mariana VIlla / Los Andes)

Sobre los aumentos de 3680 pesos para Salud y 2850 para Administración Central que hizo trascender ATE, Martínez contestó: “Hay que tener cuidado cuando uno habla de cifras. Primero porque son dos regímenes totalmente distintos y tienen distintas cargas horarias. Nosotros lo que les acercamos en ambos casos fueron las simulaciones de la totalidad de los agentes estatales que integran cada uno de los regímenes. Para que cada empleado pueda ver específicamente cual es el aumento. Porque dependiendo si tiene mayor carga horaria o menor carga horaria, que clase tienen, la antigüedad o si tienen algún tipo de compensación, todo impacta distinto”.

“Por eso siempre tratamos de hablar de porcentuales promedios y el de toda la administración pública da un 72%. En los escalones más bajos el aumento, por lo porcentual puede ser mucho mayor, y en el caso de escalones más altos, puede que el porcentual sea menor. Pero no podemos decir específicamente de cuánto es el aumento y por eso les acercamos todas las simulaciones de ambos regímenes, discriminadas por clase, por nombre y DNI”, añadió.

Por otro lado, la funcionaria confirmó que aquellos gremios que no acepten la propuesta, no recibirán un incremento a través de un nuevo decreto. “La propuesta era modificar el acuerdo alcanzado en el caso de los que lo hicieron o modificar el decreto en el caso de los que lo recibieron. Es decir que lo que en este momento, acepta o rechaza ATE es modificar el decreto que se les dio. Si ellos rechazan la modificación conservan el decreto que tenían, porque rechazaron la modificación. Si hubieran aceptado la modificación pasan a recibir, sobre el 12% que tienen del mes de agosto, un 7,5% y 7% más. Como no lo aceptan se quedan con los porcentuales anteriores: un 12%, 6% y 6%”, sentenció Martínez.

En ese sentido, la funcionaria confirmó que la paritaria con ATE quedó “cerrada”. “No obstante, en un contexto macroecónomico como el que estamos viviendo, el gobierno igual mantiene el diálogo abierto. Y en virtud de lo que suceda, si nos tenemos que volver a sentar el mes que viene, por supuesto que los vamos a hacer. Porque entendemos que esto se debe hacer mes a mes hasta que haya un tipo de estabilidad en el país”, cerró.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA