ATE bajó la oferta salarial del Gobierno a las bases: cuál fue la respuesta

El sindicato estatal que conduce Roberto Macho había avisado que la propuesta salarial podía ser discutida con los delegados. Finalmente se debatió y decidieron aceptar.

Roberto Macho, secretario general de ATE. Ignacio Blanco / Los Andes
Roberto Macho, secretario general de ATE. Ignacio Blanco / Los Andes

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) terminó de escuchar las ofertas salariales, para los distintos regímenes el viernes. Ya había avisado el titular del gremio, Roberto Macho, que la propuesta se discutiría en estos días con las bases así se daba una respuesta al Gobierno provincial.

“Concluimos la asamblea de trabajadores del Estado, con muchos debates y planteos. Los compañeros y compañeras han debatido, sacado cuentas, han participado de las asambleas de trabajadores y la propuesta en todos los sectores se ha aceptado”, indicó Macho luego de las reuniones. De esta manera, ATE es el primer gremio de los mayoritarios en aceptar la oferta.

El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (Sute) y la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) vienen con una relación tensa con el Gobierno provincial por las ofertas salariales. Sin embargo, ATE le da un guiño a las negociaciones en medio de la campaña electoral y abrochó el acuerdo.

“Debemos tener presente que después de la lucha que libramos el año pasado durante más de 84 días de huelga, ATE conquistó un adicional específico que está atado a la clase 13. Por ende, analizamos los aumentos salariales propuestos por el Gobierno y el impacto que tienen los adicionales en cada uno de los sectores. Los compañeros y compañeras han debatido, sacado cuentas, han participado de las asambleas de trabajadores”, destacó Roberto Macho luego de anunciar que firmarán el acta de acuerdo.

El gremialista había destacado que el ofrecimiento que presentó el Ejecutivo “es una propuesta integral para el sector de la Salud, que cuenta con 2 etapas: el aumento salarial al básico de revista y el reconocimiento de Licenciados en Enfermería. El incremento consta de llevar de un 5% que estaba acordado, a un 10,5% en el mes de junio; en el mes de julio de un 5% a un 8%; en agosto dejarlo en un 14%; en septiembre llevarlo de un 5% a un 8%; y en octubre de un 5% a un 8%. Eso sumaría un total de aumento salarial de un 14,5%, sobre el total del 71% que ya teníamos acordado en las últimas paritarias”.

Y añadió que “el aumento salarial está enmarcado en la inflación, pero tenemos que ver cuál es el impacto en los adicionales específicos que tenemos. De acuerdo a eso, después de culminar con toda la ronda de paritarias y realizar asambleas de trabajadores, llevaremos una respuesta y observaciones sobre la base de cálculo que los trabajadores necesitan para los adicionales específicos”.

En tanto para el Régimen 05 de la Administración Central, el Gobierno presentó la misma propuesta de incremento salarial, la cual será también analizada por las bases. Luego, a través de mesas técnicas que comenzarán a partir del 15 de agosto, quedaron fijados los temas a tratar en cada sector, referidos a ítems específicos, pases a planta y condiciones de trabajo, informaron desde ATE.

ha concluido la aasamblea, fue muy debatida, plateada, despues de las lucha del año pasado con 84 dias de huelga, ate logro un aidiconla especifico que esta atado a laclase 13 por ende los aumentos salariales propuestos por el gobierno y el impacto que tienen los adicionales en cada uno de los sectores, han debatido y la propuesta se ha aceptado planteando la revision en octubre, una quizas en julio y sentarnos a dicturir el aumento de adicionales especificios en la semana del 15 de agosto

Delegados y congresales de Salud, Desarrollo Social y Administración Central analizaron el último ofrecimiento paritario que presentó el Gobierno, valorando la discusión de condiciones laborales que quedó fijada para el próximo 15 de agosto y los adicionales específicos de cada sector, como aspectos estratégicos en la aceptación. Compartimos detalles y postales de otra jornada marcada por la democracia sindical que practicamos.

El martes 27 de junio celebramos el Día del Trabajador Estatal como corresponde, con una multitudinaria Asamblea General de Delegados y Congresales de todos los sectores que representamos, en la sede central de la Asociación Trabajadores del Estado Mendoza. El objetivo principal consistió en analizar exhaustivamente la propuesta salarial conseguida en paritarias, para decidir colectivamente los pasos a seguir.

Como gremio mayoritario en 14 de las 19 paritarias provinciales, “concluimos la asamblea de trabajadores del Estado, con muchos debates y planteos. Debemos tener presente que después de la lucha que libramos el año pasado durante más de 84 días de huelga, ATE conquistó un adicional específico que está atado a la clase 13. Por ende, analizamos los aumentos salariales propuestos por el Gobierno y el impacto que tienen los adicionales en cada uno de los sectores. Los compañeros y compañeras han debatido, sacado cuentas, han participado de las asambleas de trabajadores y la propuesta en todos los sectores se ha aceptado, planteando fundamentalmente la revisión en octubre, ver una revisión en lo posible en el mes de julio, y sentarnos a discutir fuertemente el aumento de los adicionales específicos en la mesa técnica y paritaria de la semana del 15 de agosto”, apuntó Roberto Macho, secretario general de ATE Mendoza.

En este sentido se expresó también Adriana Iranzo, secretaria adjunta de ATE y CTA Autónoma Mendoza, tras señalar que “es importante destacar que la propuesta que nos presentaron ha sido integradora, ya que además del impacto salarial, conlleva condiciones laborales que trataremos en el mes de agosto, como son: proyecto de técnicos; mesas negociadoras de Licenciados en Enfermería (que también tendremos este jueves 29 de junio en la Subsecretaría de Trabajo); seguir con los reconocimientos de profesionales y pases a planta; más aspectos sectoriales que trataremos también en esas mesas de negociación colectiva. Por eso, resulta relevante la propuesta integral recibida, que los compañeros y compañeras votaron positivamente”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA