El SUTE anunció un paro por los hechos en Jujuy pero el Gobierno dice que es ilegal

Por los violentos hechos ocurridos en la provincia norteña, el sindicato de los docentes mendocinos llamó al cese de actividades convocado por CTERA. El gobierno afirmó que se descontará el día.

El Gobierno puso de relevancia que “durante el 2022 se acordó con todos los gremios la paritaria 2022 y un incremento a cuenta de las paritarias 2023 del 5% en enero, 5% en febrero y 5% en marzo”. El  sindicato SUTE habían montado un acampe para apurar a las autoridades.

Foto: Orlando Pelichotti
El Gobierno puso de relevancia que “durante el 2022 se acordó con todos los gremios la paritaria 2022 y un incremento a cuenta de las paritarias 2023 del 5% en enero, 5% en febrero y 5% en marzo”. El sindicato SUTE habían montado un acampe para apurar a las autoridades. Foto: Orlando Pelichotti

El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) ha decidido sumarse al paro nacional convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA). Como muestra de solidaridad hacia los acontecimientos violentos que se están produciendo en Jujuy, aunque también han sumado algunas denuncias a la situación de los docentes mendocinos, se llevará a cabo un cese de actividades en las escuelas mendocinas el jueves 21 de junio.

En el comunicado oficial, el sindicato declaró que esta medida se aplicará en toda la provincia de Mendoza. La jornada de paro concluirá a las 18:00 horas con una concentración en la Legislatura de la Provincia.

Establecen varios puntos programáticos por los cuales decidieron adherir al paro nacional. En primer lugar, en solidaridad con los pueblos originarios y con el pueblo jujeño. “Nos parecemos en el maltrato, que trabajadores y trabajadoras sufrimos de forma sistemática por el Gobierno de la Provincia”, y luego continúa: “Ambos gobiernos reprimen, atacan, prohíben la movilización y sancionan leyes que atentan contra la libertad de manifestarse y la libertad de expresión”.

El comunicado oficial del SUTE denuncia que los docentes jujeños y mendocinos son los peores pagos del país. “Compartimos con nuestros compañeros y compañeras jujeñas los últimos lugares en el ranking de las provincias peores pagadas del país”.

El último de los reclamos, refiere a la eliminación del “ítem zona” que, según denuncian desde el sindicato, en la propuesta salarial hecha por el Gobierno mendocino no aparece. “Una maestra que viaja a una escuela a 100km ganará lo mismo que una que trabaja en pleno centro de la ciudad”, dice el comunicado.

El sindicato mendocino cierra la proclama llamando a “enfrentar” al gobierno de la provincia.

En tanto el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) comunicó que también adherirán a la medida de fuerza del SUTE y realizaran una conferencia de prensa con la CGT Regional Mendoza a las 10:30 en el local de SADOP ubicado en la calle Gutiérrez 345 de Ciudad.

La respuesta de la Dirección General de Escuelas

Desde el Gobierno confirman que el paro es ilegal y anunciaron que las clases se dictarán con total normalidad. Además, aseguraron que se les hará el descuento a los maestros y maestras que adhieran debido a que esta medida de fuerza no cumple con uno de los requisitos: debe ser anunciado con más de 48 horas de anterioridad.

Repercusiones en las redes

Tras la publicación del comunicado, este no fue bien recibido por los usuarios de redes sociales, tanto así que se vieron en la necesidad de cerrar los comentarios. Muchos “afiliados” expresaron su enojo, argumentando que el sindicato convoca a un paro en solidaridad con el conflicto en Jujuy, pero no toma medidas similares por la situación de los docentes en la propia provincia. Y hasta algunos denunciaron una supuesta complicidad entre el sindicato y el gobierno de Mendoza, por aceptar acuerdos salariales que no los benefician.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA