La Municipalidad de Guaymallén y el Gobierno provincial anunciaron el "cierre definitivo" del basural a cielo abierto de Puente de Hierro, enmarcando esta acción en un "plan integral de remediación ambiental" y en una estrategia social.
Se trata del basural a cielo abierto de Puente de Hierro, que generaba 35.000 toneladas de residuos por mes en Guaymallén. Plan de inclusión para 30 familias.
La Municipalidad de Guaymallén y el Gobierno provincial anunciaron el "cierre definitivo" del basural a cielo abierto de Puente de Hierro, enmarcando esta acción en un "plan integral de remediación ambiental" y en una estrategia social.
“Estamos cerrando el basural más grande de la provincia, es un paso clave para el cuidado del ambiente de Mendoza y una señal clara de hacia dónde vamos en el tratamiento de residuos”, expresó el gobernador Alfredo Cornejo.
El mandatario también destacó el rol de los municipios para avanzar en este tema. “Presentar un plan es mirar al futuro, pero sin el compromiso concreto de los municipios, es difícil avanzar. Por eso valoramos especialmente la decisión del Municipio de Guaymallén”, señaló.
La comuna, por su lado, informó que el cierre del basural "trae beneficios inmediatos para más de 15 barrios de la zona noreste de Guaymallén, que por décadas convivieron con focos de contaminación y riesgos sanitarios". Y agregó que, en paralelo, "el municipio puso en marcha un plan de inclusión para más de 30 familias que subsistían del reciclado informal en el lugar".
Con "capacitación e ingresos garantizados durante el proceso de adaptación", la promesa del municipio es acompañar a estas personas "en una transición hacia el empleo formal, a través de su integración a cooperativas que ya operan en el Centro Verde del departamento".
El basural de Puente de Hierro generaba más de 35.000 toneladas de residuos de toda índole por mes.
Ahora, el operativo de cierre incluye el desvío definitivo de la disposición de residuos sólidos urbanos (RSU) y residuos estériles (restos de construcción, poda, etc.) al único relleno sanitario habilitado del área metropolitana del Borbollón, en Las Heras, la intervención del equipo municipal de Desarrollo Social para informar y asistir a las familias afectadas, y la notificación legal de clausura del predio a sus propietarios.
En tanto, el municipio, en conjunto con el Gobierno, trabajan en la elaboración del pliego para la remediación ambiental del sitio, en colaboración con el INTA y la Fundación ArgenInta.
“No se trata solo de cerrar un basural; se trata de abrir oportunidades”, expresó el intendente Marcos Calvente. Y agregó: “Guaymallén no puede seguir permitiendo la disposición clandestina de residuos y que haya familias viviendo de la basura en condiciones inhumanas”, aseguró.
Para la comuna, el desafío es colectivo. "Separar en origen, respetar los días y horarios de recolección, denunciar basurales ilegales y acompañar las iniciativas municipales son acciones claves para sostener en el tiempo los avances logrados", indicó el municipio de Guaymallén.
Cornejo, junto con la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, y la subsecretaria de Ambiente, Nuria Ojeda, también brindaron detalles del nuevo proyecto de ley de Residuos Sólidos Urbanos (RSU).
De la presentación además participaron el superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli; y el intendente Calvente.
El proyecto de ley, que será enviado a la Legislatura provincial a la brevedad, tiene como objetivo erradicar los basurales a cielo abierto, promover la educación ciudadana y avanzar hacia una provincia ambientalmente responsable.
Esta normativa busca actualizar, modernizar y ordenar el sistema de residuos urbanos con políticas de sostenibilidad, salud pública, inclusión social y equidad territorial.