Anmat aprobó el uso de la vacuna de Pfizer para menores de 5 a 11 años

Así lo confirmó este jueves la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. Comenzarían a aplicarla en niños y niñas con comorbilidades.

El componente fue autorizado la semana pasada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). / Foto: Mariana Villa
El componente fue autorizado la semana pasada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). / Foto: Mariana Villa

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, adelantó la aprobación de la vacuna pediátrica de Pfizer para niños de 5 a 11 años. la funcionaria afirmó, además, que las dosis fueron autorizadas la semana pasada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) y que en los próximos días esperan tener novedades sobre su implementación, que comenzaría en chicos y chicas con comorbilidades.

La funcionaria, describió que debieron entregar documentos, resultados de ensayos y demás papeles para que tras ello la Anmat los evaluara y finalmente otorgara su aprobación, según detalló La Nación.

Asimismo, Vizzotti explicó que desde la cartera que dirige trabajan también con la vacuna de Moderna porque buscan “la mayor cantidad de plataformas, como hicimos siempre”.

“Lo que no podemos hacer es esperar documentos, desde octubre ya tenemos un número importante de niños protegidos”, afirmó respecto de la demora de Pfizer para entregar los trámites solicitados y sobre la inoculación de menores que se llevó adelante con Sinopharm. Esta última es una vacuna que en un primer momento fue cuestionada por la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), algo que preocupó a muchos padres que optaron por no vacunar a sus hijos.

“Creemos que la mejor decisión es proteger lo antes posible a los niños, niñas y adolescentes. Por eso recomendamos la vacuna”, aseguró la funcionaria.

Ayer, la ministra Vizzotti y su par de Educación, Jaime Perczyk, mantuvieron una reunión con representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de UNICEF, de la SAP y de la Defensoría de niños, niñas y adolescentes “con el fin de alcanzar los consensos en torno a la readecuación del protocolo previo al inicio del ciclo lectivo y las estrategias para fortalecer la vacunación”, se informó de manera oficial.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, habló esta mañana de la aprobación de la vacuna pediátrica de Pfizer para niños de 5 y 11 años.
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, habló esta mañana de la aprobación de la vacuna pediátrica de Pfizer para niños de 5 y 11 años.

Descartan que la vacuna sea obligatoria

Sobre la posibilidad de que la vacunación contra el coronavirus se vuelva obligatoria, luego de que un diputado del oficialismo presentara un proyecto, la ministra dijo que sería la Comisión Nacional de Inmunización sería la entidad que podría recomendar la inoculación, pero que “todavía la situación epidemiológica no es estable para definir qué población, qué vacuna y cada cuánto”.

“Tenemos tres veces más casos que en el pico de la segunda ola, pero 10 veces menos muertes”, explicó la ministra sobre la actual situación epidemiológica nacional y destacó la importancia de las vacunas: “La letalidad es mucho menor gracias a ellas”.

Vizzotti dijo que “parecería” que la provincia de Córdoba “está transitando el pico” de contagios. “Por primera vez, estamos viendo una desaceleración de casos respecto de la semana anterior”, añadió la funcionaria. “Es una buena noticia que no hayamos tenido otras escalada”, dijo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA