Anestesiólogos: arrancó el “diálogo”, pero sigue la tensión

Los 68 profesionales que han demorado muchas cirugías se reunieron con el Gobierno pero no definieron si retomarán o no los servicios en forma pacífica. El Ejecutivo confirmó que los convocará bajo amenaza de sanciones el lunes.

Los ministros Ibáñez y Nadal en la mesa del diálogo, con rostros de preocupación.
Los ministros Ibáñez y Nadal en la mesa del diálogo, con rostros de preocupación.

La “Mesa del Diálogo” del Gobierno provincial con los anestesiólogos tuvo este viernes su primera reunión.

Si bien el Poder Ejecutivo consideró que el encuentro fue “muy positivo”, no surgieron de allí señales de que los profesionales que forzaron la declaración de Emergencia para el sector en la Legislatura vayan a cambiar de actitud para sumarse “voluntariamente” a la convocatoria hecha por el Gobierno con el objetivo de que presten servicios nuevamente en los quirófanos de los hospitales.

En consecuencia el plan A del Gobierno sigue siendo convocar al menos a los 68 anestesiólogos que dejaron de brindar servicios en el sistema de salud de la provincia bajo la amenaza de aplicarles sanciones administrativas o incluso penales si no lo hacen. Dicho llamado se produciría el lunes.

“Hay que ver si vienen o los tenemos que convocar legalmente”, señaló al respecto una fuente oficial tras la reunión. La misma voz confirmó que “es urgente la restitución de los servicios anestésicos para las cirugías programadas”. Hay que recordar que el Ministerio de Salud ha señalado que hay unas 5.000 cirugías retrasadas por la decisión de los anestesiólogos.

Para el otro plano del conflicto habría más tiempo de negociación. “Hay un planteo profundo y estructural orientado a empezar a trabajar respecto de los cupos, residencias y formaciones, y que los anestesistas también elijan al Estado. Esa agenda es de mediano plazo”, comentó un funcionario que estuvo en la reunión.

Para el Gobierno, en el encuentro se reconoció “la gobernanza del Estado respecto del recurso humano” y, en consecuencia, “quedó abierta la posibilidad de buscar soluciones”.

Pero para solucionar urgencias es indispensable que vuelvan los 68 anestesistas que se fueron, Más aún: esa cifra hay que aumentarla porque “cada vez más estudios de diagnóstico requieren anestesias”. Para estos problemas, todavía no hay soluciones a la vista.

Va a ser difícil trabajar, se sientan a dialogar después de una ley”, expresó un asistente al encuentro. La ley de Emergencia en cuestión salió con un amplio acuerdo entre oficialismo y oposición, pero sin aval alguno de los profesionales. Legisladores de ambos bandos estuvieron en la primera mesa de diálogo hoy.

La reunión estuvo presidida por la ministra de Salud, Ana María Nadal, quien fue acompañada por el ministro de Gobierno Víctor Ibañez y el jefe de Gabinete de la cartera sanitaria, Roberto Campos.

Por el Poder Legislativo participaron la presidenta Provisional del Senado, Natacha Eisenchlas; el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi; y los justicialistas Paola Calle y Juan Pablo Gulino.

En representación de los anestesistas se sentaron a hablar Arturo Salassa, Marcela Mouriño, Raúl Beguier, Cristian Morsucci, Carolina Membrives, Facundo Alonso y el asesor letrado de la Asociación, Andrés Cacciali.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA