Alfredo Cornejo y Ulpiano Suárez aprovecharon el anuncio de Bullrich para destacar que en Mendoza no hay piquetes

“Orgulloso de Mendoza”, publicó el gobernador tras conocerse el plan de la ministra de Seguridad que se aplicará a nivel nacional. El intendente de Ciudad también celebró el nuevo protocolo y destacó que en Mendoza ha sido eficaz. Los primeros detalles indican que es el mismo que se utiliza en nuestra provincia.

Intendente de Capital Ulpiano Suarez y gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo. Foto: José Gutierrez / Los Andes
Intendente de Capital Ulpiano Suarez y gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo. Foto: José Gutierrez / Los Andes

Patricia Bullrich, en su segunda asunción como ministra de Seguridad, presentó el protocolo “anti piquetes” en una conferencia de prensa. Alfredo Cornejo aprovechó, al poco tiempo del anuncio, para elogiar su gestión en relación a los cortes de calle. Lo mismo hizo Ulpiano Suárez, intendente de Capital, para celebrar la medida y ponerse a disposición del gobierno para compartir la experiencia local de control de piquetes.

En Mendoza, prácticamente no hay cortes de calle producto de protestas sociales. Quienes participan en disturbios urbanos enfrentan multas e imputaciones. Similar al plan que llevará a cabo la ministra de Seguridad a nivel nacional.

En la red social X -ex Twitter- el gobernador Cornejo publicó: “Orgulloso de Mendoza, líder en institucionalidad. Ante el anuncio de @patobullrich del protocolo de orden público nacional, reafirmo el compromiso que asumimos a partir de mi primera gestión: garantizar la protesta legítima sin afectar la libre circulación de los mendocinos”.

La última vez que hubo cortes de calles en Mendoza fue una manifestación del Polo Obrero, quienes desfilaron cortando gran parte de la ciudad de Mendoza, en reclamo por refuerzos alimentarios para comedores y el pago del medio aguinaldo al gobierno nacional. La infracción por corte de calle es considerada “gravísima” por el Código de Convivencia Ciudadana, al obstruir el paso de vehículos y peatones por la Ciudad.

Es por ello, que la Municipalidad de Capital multó a esta organización social por $454 mil pesos argentinos (o 20.000 UTM), los cuales pueden ser disminuidos de acuerdo al descargo que realicen los piqueteros. La severidad también se ve en la inmediatez del plazo de pagos: la municipalidad les dio 10 días para realizarlo.

El intendente de Capital, Ulpiano Suárez, también publicó un mensaje para destacar que en la Ciudad de Mendoza se cumple con el Código de Convivencia y “se sancionan los cortes, piquetes y acampes desde hace años”.

El jefe comunal señaló además que “es positivo que el gobierno de Javier Milei marque reglas claras para hacer cumplir la ley y cuidar los derechos de todos los argentinos”.

Suárez también se puso a disposición de la ministra Patricia Bullrich “para compartir nuestra experiencia de gestión en la Ciudad”. El intendente sostuvo que en Mendoza quedó demostrado que funciona para evitar los cortes de calle y rutas. “Más que un símbolo local, es la base de una convivencia armoniosa”, señaló Ulpiano Suárez.

Para finalizar, el intendente de la Ciudad señaló que “la protesta legítima se respeta, pero cuando afecta la libre circulación, las multas se aplican con firmeza para garantizar la convivencia de todos”.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA