ADEPA alertó sobre el papel del periodismo en democracia y la sostenibilidad de los medios

El presidente de la asociación, Martín Etchevers, enfatizó la responsabilidad de la prensa como “antídoto contra la desinformación y la propaganda”. Además, se expresaron durante el evento el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti; el ministro del Interior, Guillermo Francos; y la vicepresidenta primera del Senado, Carolina Losada.

Martín Etchevers, Horacio Rosatti, Carolina Losada y Guillermo Francos, en la cena anual de ADEPA. Foto Marcelo Carroll.
Martín Etchevers, Horacio Rosatti, Carolina Losada y Guillermo Francos, en la cena anual de ADEPA. Foto Marcelo Carroll.

Martín Etchevers, presidente de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), resaltó la relevancia crucial de la prensa en el contexto democrático y subrayó la necesidad de consolidar la industria periodística para salvaguardar la autonomía económica y editorial de los medios de comunicación.

El presidente de ADEPA, Martín Etchevers, en la cena anual de la entidad. Foto Marcelo Carroll.
El presidente de ADEPA, Martín Etchevers, en la cena anual de la entidad. Foto Marcelo Carroll.

En la cena con motivo del 61 aniversario de ADEPA, Etchevers expresó su preocupación por el debilitamiento económico del periodismo, señalándolo como una amenaza evidente para la plena vigencia de la democracia liberal en el mundo occidental, democrático y capitalista.

Horacio Rosatti, presidente de la Corte Suprema, también tomó la palabra brevemente, celebrando la “vigencia ininterrumpida de la democracia y la libertad de expresión durante estos 40 años, a pesar de las deudas de la democracia”. Añadió: “La libertad de expresión ha sido fundamental en estos años. No es suficiente, pero es necesario”.

El presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, en la cena de ADEPA. Foto Marcelo Carroll.
El presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, en la cena de ADEPA. Foto Marcelo Carroll.

En el marco de los 40 años de ADEPA, el ministro del Interior, Guillermo Francos, hizo un recuento de la trayectoria de la asociación y elogió el discurso de Etchevers, destacando que expresaba “los valores de la libertad, la república y la democracia”.

La vicepresidenta primera del Senado, Carolina Losada, quien tiene raíces periodísticas, reflexionó sobre la importancia de la labor periodística en la “lucha por la verdad”.

La vicepresidenta primera del Senado, Carolina Losada, en la cena de ADEPA. Foto Marcelo Carroll.
La vicepresidenta primera del Senado, Carolina Losada, en la cena de ADEPA. Foto Marcelo Carroll.

La audiencia incluyó la presencia del ministro de Defensa, Luis Petri; la secretaria de Comunicación, Belén Stettler; el ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro; y el presidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Vía, entre otras destacadas personalidades.

El presidente de ADEPA, Martín Etchevers, expresó su agradecimiento a más de 300 directivos de medios, periodistas, dirigentes políticos, empresarios y funcionarios del nuevo gobierno nacional que se hicieron presentes en el evento conmemorativo de los 40 años de la recuperación de la democracia. Etchevers destacó la importancia de la sana tensión entre el periodismo y el poder como un elemento inherente al rol de la prensa en la democracia.

En sus palabras, Etchevers rindió homenaje a dos figuras emblemáticas del periodismo, Magdalena Ruiz Guiñazú, “que honró la profesión y fue parte de la Conadep”, y José Luis Cabezas, “cuyo trabajo terminó costándole la vida”.

Martín Etchevers, presidente de Adepa, y Raúl Pedone, editor general de Los Andes. Foto: Gentileza Infobae
Martín Etchevers, presidente de Adepa, y Raúl Pedone, editor general de Los Andes. Foto: Gentileza Infobae

El presidente de ADEPA resaltó también, el papel esencial de la prensa libre e independiente como un aguijón, un perro guardián y un mosquito que zumba y molesta, pero que también habilita un debate informado y vibrante, sirviendo como contrapeso a los desvíos y excesos, y como un reaseguro ante cualquier cheque en blanco.

Etchevers advirtió sobre la preocupación internacional, desde la Unesco hasta la OCDE, por la desinformación, las fake news y la polarización política derivada de la manipulación virtual. Destacó la necesidad de fortalecer la industria periodística y abogó por políticas públicas que favorezcan la contratación de periodistas, así como esquemas que obliguen a las plataformas globales a negociar un pago justo por el uso de contenidos periodísticos.

En referencia a la publicidad de los actos de gobierno, Etchevers subrayó que esta práctica, derivada de la Constitución, contribuye a la rendición de cuentas y la transparencia, y señaló la importancia de canalizarla a través de organizaciones empresariales formales que cumplan con la ley.

El presidente de ADEPA concluyó reafirmando el compromiso inalterable de la asociación con los principios republicanos y la plenitud de la democracia, llamando a la ciudadanía a involucrarse aún más en la defensa de estos valores.

La cena anual de ADEPA incluyó un homenaje a Víctor Bugge, el fotógrafo presidencial que documentó los 40 años de democracia en Casa Rosada, así como un reconocimiento al periodista José Ignacio López, exvocero de Raúl Alfonsín. La velada contó con la presencia de destacadas personalidades, incluidos políticos, periodistas y dirigentes de diferentes ámbitos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA