Alberto le contestó a Cristina y crece la tensión en el Gobierno

Chispazos. El Presidente respaldó a todos sus ministros y agradeció a gobernadores. La vice y su mesa chica piden cambios en el Gabinete.

Tensión. El presidente Alberto Fernández optó por contestarle ayer a su vicepresidenta.
Tensión. El presidente Alberto Fernández optó por contestarle ayer a su vicepresidenta.

El presidente Alberto Fernández optó por contestarle ayer a su vicepresidenta, Cristina Kirchner, en público y así se elevó la tensión en la dupla que conduce los destinos del país, poco después de haber cumplido un año de mandato.

Fernández salió a respaldar a su Gabinete, al que Cristina y su mesa chica critican con dureza desde hace meses. Y también les agradeció a “todos” los gobernadores por el trabajo en la pandemia, sin distinción política.

Cristina usó el viernes un acto partidario en La Plata para castigar a los ministros, sin dar nombres. Y además en cada ocasión que tiene cuestiona a Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de Gobierno porteño, con quien Fernández supo llevarse muy bien en la pandemia.

La relación entre Fernández y Rodríguez Larreta se resintió en septiembre cuando por insistencia de Cristina, el Presidente decidió avanzar con el recorte de fondos a la Ciudad en forma unilateral para crear un fondo que financie la seguridad en la provincia de Buenos Aires, donde gobierna Axel Kicillof.

Cristina y su hijo, el diputado Máximo Kirchner, son los principales impulsores de esta decisión, cuyo costo político lo paga el Presidente. Y son también quienes piden un recambio en el Gabinete y más espacios para referentes de La Cámpora en la cadena de toma de decisiones.

Ayer Fernández arribó a la ciudad fueguina de Río Grande donde encabezó la primera reunión de gabinete federal que puso en marcha el proyecto de Capitales Alternas. Una idea generada por ex gobernador cordobés José Manuel de la Sota para su provincia que el Presidente decidió llevar al plano nacional.

Allí, en el sur del país, Fernández agradeció el compromiso de múltiples sectores por la colaboración para morigerar el impacto de la pandemia. “Este esfuerzo es de todo un gobierno y de 24 gobernadores que se pusieron codo a codo a mi lado a pelearle a la pandemia y pelearle a una economía que se caía a pedazos”, dijo Fernández.

Una respuesta fuerte

El jefe de Estado habló cuatro días después de la polémica que desataron los dichos de la vicepresidenta, quien tras meses de cuestionamientos en privado decidió subir al escenario su descontento por el desempeño mantenido por miembros del Gabinete a lo largo del primer año de gobierno del Frente de Todos.

“Les digo a todos y a todas. Todos aquellos que tengan miedo o que no se animan, por favor, hay otras ocupaciones además de ser ministro o ministra, legislador o legisladora, vayan a buscar otro laburo”, fue la frase usada por Fernández de Kirchner el viernes en un acto del oficialismo en La Plata.

Sin mencionar aquello, el Presidente ofreció una suerte de respuesta pública. “Yo sólo tengo gratitud y reconocimiento para con cada ministro mío, con cada funcionario mío, con cada empleado que en este Gobierno nacional trabajó a mi lado para mantener en pie a la Argentina y es la misma gratitud que tengo para con cada gobernador de la Argentina y con cada intendente”.

Y continuó: “Todos dejamos de lado nuestras posiciones políticas y solo nos dedicamos a poner a la Argentina de pie. Porque hay que tener coraje para hacerse cargo de la Argentina arrasada. Hay que tener coraje para seguir gobernando cuando una pandemia se lleva puesto al mundo. A ese coraje…. Gracias”.

Fernández dijo que tras lo realizado en 2020, ahora toca “enfrentar el desafío de reconstruir la Argentina”. Y en ese sentido, añadió: “Primero, algo que quiero que todos entendamos: vamos a hacerlo entre todos y todas. Todos y todas tienen un lugar en esta etapa de reconstrucción de la Argentina. Nadie debe quedar afuera porque para reconstruir la Argentina, el país no es para unos pocos sino que es para todos”.

Si bien hubo momentos en los que el Presidente admitió haberse enterado de cartas y opiniones de Cristina cuando estos ya estaban publicados, esta vez fue la primera que salió hablar completamente en contrario ante una afirmación de ella. Y fue en un viaje para una iniciativa con la que Fernández quiere imprimirle un sello a su gestión. Junto a una comitiva, el Presidente fue recibido ayer en el Aeropuerto Internacional Gobernador Ramón Trejo Noel por el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y por el intendente local, Martín Pérez.

La actividad oficial comenzó en el Monumento a los Héroes de Malvinas, donde el Presidente realizó un homenaje, colocó una ofrenda floral y se tomó la foto oficial.

Participaron del encuentro por parte del Ejecutivo nacional el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Transporte, Mario Meoni; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

Formaron también parte de la comitiva los secretarios General de Presidencia, Julio Vitobello, y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi; la directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, y el secretario de Energía, Darío Martínez.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA