Alberto Fernández sobre las PASO: “Lo mejor es que la gente vote”

Interna oficialista. La Cámpora y los gobernadores buscan suspender o reformar las PASO. Sergio Massa no se pronunció.

El presidente Alberto Fernández encabezó la convención anual de la Cámara Argentina de la Construcción.
El presidente Alberto Fernández encabezó la convención anual de la Cámara Argentina de la Construcción.

El Presidente Alberto Fernández volvió a expresar su opinión a favor de no suspender las PASO nacionales. De todos modos, procuró no chocar con La Cámpora y el grupo de gobernadores oficialistas, que prefieren pasar por alto las primarias presidenciales. El Presidente, en tono conciliador hacia dentro del Frente de Todos, dijo estar abierto al debate. Afirmó también que, dado el caso, se auto excluiría (de una eventual candidatura presidencial) como hizo Cristina Kirchner en 2019.

La eventual suspensión de las PASO sobrevolaba el Frente de Todos desde hace unos meses sin que ninguno de los grandes socios de la coalición -salvo los gobernadores- termine de pronunciarse de manera concluyente. Sin embargo, en la tarde de este miércoles finalmente ingresó a Diputados un proyecto de ley del bloque Somos Río Negro, aliado al Frente de Todos, para pedir la eliminación de las elecciones PASO.

Alberto Fernández. Foto: Web
Alberto Fernández. Foto: Web

“Tenemos que acordar, entre todos, el mejor sistema para elegir (candidatos). A mí competir es lo que siempre me gusta”, dijo, por ejemplo, Máximo Kirchner. Sin aclarar cómo le gustaría competir, deslizó que le resultaba “extraño” que el oficialismo vaya a las PASO presidenciales. “Tampoco fue Macri a unas PASO en 2019″, argumentan.

Alberto Fernández, siempre que puede, le recuerda a La Cámpora que las PASO “fueron un gran instrumento que Cristina creó”. Ayer lo repitió al sitio El Destape. Cuando se le preguntó si quería ir a unas PASO, respondió que creía que lo mejor es que la gente vote”.

El presidente, dicen en su entorno, quiere evitar las fugas en un oficialismo jaqueado por las internas, los reproches y las críticas cada vez más sonoras al rumbo económico.

“Yo por sobre todas las cosas soy un militante político, que aprendió con Néstor Kirchner que la política es un proceso colectivo. Yo lo que más preservo es la unidad de ese colectivo y la unidad del Frente de Todos es importantísima”, dijo ayer. Por la misma razón (el hecho de definirse como “militante político”) afirmó que claro que se auto excluiría de una candidatura presidencial, como lo hizo Cristina Kirchner en 2019.

La Vicepresidenta, Cristina Kirchner. Foto: Web
La Vicepresidenta, Cristina Kirchner. Foto: Web

Según trascendió, Alberto Fernández no se cierra a discutir una eventual reforma de las PASO. y hay conversaciones al respecto. La Cámpora, por ejemplo, quiere acortar el plazo entre las primarias y la general. Aluden a la corrida del dólar en 2019, tras el pésimo resultado de Macri y Juntos por el Cambio en las PASO.

El acortamiento de los plazos entre las PASO y las generales es un punto de acuerdo entre el albertismo y el kirchnerismo. También coinciden en reformar la elección de las fórmulas: que compitan los candidatos a presidente, y el ganador elige su vice.

“Yo tampoco puedo decidir porque es el Congreso el que puede suspender o reformar las PASO”, dice Fernández. Ayer, cuatro diputados del bloque Provincias Unidas (aliados kirchneristas de Río Negro y de Misiones), presentaron un proyecto para derogar las PASO.

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, fue el último mandatario provincial que le dijo al ministro del Interior, y dirigente de La Cámpora, Wado de Pedro, que lo mejor sería suspender las PASO. Quintela invocó razones de austeridad. Los gobernadores sostienen que los más de 20 mil millones de pesos que figuran en el Presupuesto Nacional 2023 para las primarias simultáneas podrían tener otro destino. El proyecto de derogación presentado ayer se apoya en la premisa del ahorro.

Wado de Pedro. Foto: Web
Wado de Pedro. Foto: Web

En la Casa Rosada ven que hay poco tiempo para impulsar alguna reforma electoral. “Falta debate en el bloque”, admitieron a este medio desde el entorno presidencial.

Desde ya que en el armado albertista, igual que en la CGT y en algunos de los movimientos sociales ligados al oficialismo, temen quedar afuera de candidaturas expectantes si Cristina Kirchner ejerce la lapicera, como lo hizo desde 2011 hasta ahora.

“No hay acuerdo sobre qué mecanismo alternativo a las PASO debería implementarse para elegir los candidatos”, dicen desde el albertismo.

Se inclinan de hombros cuando se les pregunta por la posición de Sergio Massa. El ministro de Economía no ha opinado sobre cómo deben dirimirse las candidaturas en 2023. “Sergio quiere ser el candidato del consenso”, comentó otro albertista.

Habrá que ver cómo pueden evolucionar los consensos dentro del oficialista. También ayer, Cristina Kirchner dijo que le resultaba “francamente inaceptable” el último aumento de las prepagas de medicina privada, y que “oportuna y reservadamente” lo había hecho saber. No contó si se lo anticipó a Alberto Fernández o a Sergio Massa.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA