Video: así actúan los roba cables en un barrio de Las Heras

Un video registrado por una cámara de seguridad de un particular muestra el momento exacto del robo.

Un video registrado por una cámara de seguridad de un particular muestra el momento exacto del robo. - Captura de video
Un video registrado por una cámara de seguridad de un particular muestra el momento exacto del robo. - Captura de video

Vecinos del barrio Solares de Brown, en Las Heras, denunciaron que en las últimas semanas han sido víctimas de varios robos de cables que estaban en la vía pública.

Un video registrado por una cámara de seguridad de un particular muestra el momento exacto del robo. El ladrón, que aparentemente actuó en soledad, descolgó el cable, lo tiró, lo cortó y se lo llevó.

“Durante las madrugadas los delincuentes se manejan sin problemas por las cuadras del barrio”, afirmaron los vecinos del barrio Solares de Brown.

Las personas aseguran que falta presencia policial en la zona y debido a los constantes robos varias viviendas han quedado a oscuras tras el robo de cables.

El video que muestra uno de los últimos robos a los vecinos fue grabado en la manzana C del mencionado barrio.

El problema del robo de cables en la provincia

En los últimos años aumentó considerablemente el robo de cables en Mendoza. Esto se convirtió en un problema millonario debido a los problemas que ocasiona a los usuarios y a las empresas dueñas de los cables, sin mencionar los problemas asociados a la inseguridad.

En diciembre del 2022, por ejemplo, la Policía allanó una “chacarita” de Las Heras con más de 500 kilos de cobre, que había sido sacado de cables robados.

De acuerdo a la investigación de la División de Delitos Económicos y personal de la Municipalidad de Las Heras los cables pertenecían a empresas como Edemsa y de telefonía.

En total, decomisaron 77 kilos de cable de Edemsa, 78 kilos de cables Telefónica, 42 kilos de cable de YPF. En tanto, el pesaje del cobre dio 512 kilos.

Atentos a esta problemática, en febrero del 2023 se promulgó la Ley 9.447 referida al Régimen Preventivo y de Control de Actividades con metales no ferrosos.

La normativa, impulsada por la ex senadora Mercedes Rus y actual ministra de Seguridad y Justicia, tiene como objetivo prevenir el robo de transformadores y cables, mediante la trazabilidad del cobre y de los metales no ferrosos.

Se trata de un mercado ilegal que año a año maneja cifras millonarias, que significa pérdidas importantes a las empresas y perjudica a miles de usuarios.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA