Trata de personas en Malargüe: allanaron una finca y encontraron 100 personas en situación de precariedad laboral

La Policía Federal realizó ayer un amplio operativo en un emprendimiento ajero ubicado en el paraje El Chacay. Cuatro personas quedaron bajo investigación por el delito de trata de personas con fines de explotación laboral.

Casi un centenar de personas  fueorn rescatadas por la Policia Federal en Malargüe.
Casi un centenar de personas fueorn rescatadas por la Policia Federal en Malargüe.

La policía Federal rescató a casi un centenar de trabajadores rurales y ahora se investiga si habrían sido explotados laboralmente en una finca ubicada en el paraje El Chacay, en el departamento de Malargüe.

El operativo fue realizado ayer por la mañana por personal Brigada de la División Unidad Operativa Federal San Rafael, de la Policía Federal Argentina, siguiendo órdenes del juez Federal Eduardo Puigdéngolas, en una investigación que realiza el fiscal federal Ignacio Sabas, en una finca dedicaba a la siembra, cosecha y acopio de ajos ubicada en la Ruta Nacional 40 Sur, paraje El Chacay, denominada comercialmente como “Vina Hnos. S.R.L.”.

El operativo permitió el rescate de 91 personas –muchas del Norte de país e incluso algunas extranjeras- que Vivian en condiciones indignas. Además 4 personas que serían los responsables del emprendimiento quedaron bajo investigación por presunta infracción a la Ley de Trata de Personas.

Trata de personas: la investigación realizada en Malargüe terminó con el allanmiento de la finca.
Trata de personas: la investigación realizada en Malargüe terminó con el allanmiento de la finca.

Una fuente judicial consultada explicó que se investiga si las cuatro personas que estaban a cargo del lugar conformarían una suerte de sociedad comercial y no se sabe aún el tipo de relación contractual que pudieran tener con los propietarios de la finca.

En cuanto a las 91 trabajadores golondrinas, se procedió a identificarlos y “ninguno decidió adherirse al Programa de Rescate de Víctimas”. Además indicaron estar satisfechos económicamente y sin deudas.

Por lo pronto los investigadores buscan conocer, a través de asistentes sociales y psicólogos si alguno estaba en una situación de vulnerabilidad que haga presumir el delito de trata de personas con fines de explotación laboral.

Por otra parte, se investigan las condiciones de trabajo y seguridad y la situación tributaria de los responsables de la explotación agrícola.

La pesquisa comenzó hace dos meses luego de que se recibieran algunas llamadas en la línea 145, denunciado presunto trabajo esclavo, por lo que se abrió una causa por trata de personas por explotación laboral.

Ayer los investigadores decidieron realizar un allanamiento que contó con el apoyo de funcionarios del Programa de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, la Delegación local del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, la Dirección Nacional de Migraciones, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la Dirección Operativa del Comité Ejecutivo de Lucha Contra la Trata y Explotación de Personas, la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia de Mendoza y el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE).

Según algunas versiones, durante el procedimiento se rescató a más de 90 personas que estaban alojados en los mismos galpones o bien en habitaciones de pequeñas dimensiones en las que dormían en el suelo o bien en camas improvisadas con pallets.

Se trata de trabajadores golondrinas, venidos del Norte de país y que en un 90% de los casos no habrían estado registrados de manera regular.

Cuatro personas responsables de la finca quedaron afectadas a una causa judicial por Infracción a la Ley de Trata de Personas. No se descarta que se concreten nuevos allanamientos ya que la empresa tendría otras fincas en la provincia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA