"Me casé en la cárcel": las "aventuras" en TikTok de la jefa de una banda que robaba dólares y ahora es "influencer"
Aldana Ojeda de Lucca está condenada a 12 años de cárcel por intento de asesinato y tres robos en el Gran Mendoza. Desde abril tiene el beneficio de prisión domiciliaria. Desde allí dialoga con sus 8627 seguidoras.
“No soy para nada cheta, pero la realidad es que la jerga vulgar o penalera jamás la aplique, estudiaba dentro de la penitenciaria (Lic. en comunicación social) supongo que de ahí proviene el vocabulario y la idea de tener un léxico diferente al carcelario”, dice Aldana Gisel Ojeda de Lucca (28) -una joven que comandaba una banda que cometió varios robos violentos en el Gran Mendoza, contestando a una de las cientos de personas que le envían mensajes comentando los videos que sube en TikTok, en los que cuenta sus aventuras en la cárcel.
| De jefa de una banda que robaba dólares en el Gran Mendoza a influencerAldana Ojeda de Lucca está condenada a 12 años de cárcel por intento de asesinato y tres robos en el Gran Mendoza. Desde abril tiene el beneficio de prisión domiciliaria y desde allí dialoga con sus… pic.twitter.com/mV2UvIeDtF
Muchas de sus 8627 seguidoras la alienta a seguir adelante, por la senda del bien y ella dice haber cambiado: “Siento que ese pasado ya no me define por eso hoy puedo hablarlo con claridad, recordá siempre, no sos esa circunstancia, no te define, todos podemos evolucionar y salir adelante”.
Lo cierto es que la joven reclusa cumple con una pena por cuatros delitos: una tentativa de homicidio y tres robos en los que participó como partícipe primaria. Por los que fue condenada en febrero de 2022, cuando se declaró culpable en un juicio abreviado.
Aldana era el “cerebro” de una banda: se encargaba de obtener la confianza de sus víctimas a través de negociaciones por redes sociales para que luego sus compañeros le robaran.
La sindicada líder, Aldana Ojeda.
La sindicada líder, Aldana Ojeda.
Así “trabajaba” la banda de Aldana
El modus operandi de la organización consistía en el ofrecimiento de compra o venta de dólares a través de Facebook y Marketplace para captar interesados. Aldana encabezaba las transacciones y tras pactar un acuerdo fijaban hora y día para concretar el negocio. Sin embargo, al llegar al lugar pactado las víctimas no se encontraban con ella, sino con sujetos que los asaltaban.
En todos los casos, segundos antes la hoy “tiktoker” se comunicaba con los damnificados para decirles que había tenido un imprevisto y que no podía asistir.
El hombre forcejeó con dos ladrones armados que le terminaron disparando. El ex efectivo estuvo muy grave durante los primeros días de internación y luego logró recuperarse.
Los malvivientes llegaron al lugar con el dato de que el padre de expolicía tenía dólares que pondría en garantía para salvar su vivienda. El plan no se concretó porque tanto este señor como su hijo se resistieron-ambos resultaron heridos-y los autores debieron escapar sin el botín.
aldana1
Aldana Gisel Ojeda de Lucca. TikTok
Por este episodio se identificó a Ojeda, a su novio Nahuel Paniagua, a Pablo Valdivia y a Víctor Garro como presuntos responsables, quienes fueron detenidos e imputados por homicidio criminis causa en tentativa; es decir, intentaron matar para ocultar el asalto, delito con penas de 10 a 15 años.
En n otro juicio abreviado, otro integrante de la banda, Tomas Sajur Cornejo, fue condenado a 7 años de cárcel por el delito de robo agravado por uso de arma.
El hombre admitió haber participado de un asalto ocurrido en el local de ropa Kevingston, ubicado en calle Espejo de Ciudad. El hecho se produjo el 22 de marzo de 2021, cuando ladrones irrumpieron en el negocio y se llevaron $650.000, 5.000 dólares, mercadería, chequeras y una notebook.
MEQRGBKCFFD3BI5A4PXYVHCT6M
Aldana Ojeda. Facebook
En esta causa hay 5 imputados. En noviembre pasado, uno de ellos, Gerardo Nery González admitió su participación y accedió a un juicio abreviado. A partir de esto su defensa pactó una pena efectiva de cinco años por el delito de robo agravado por el uso de arma de fuego y con reincidencia. Este robo al local comercial fue uno de los tres por los cuales también fue condenada Aldana Ojeda.