La Justicia no aceptó un juicio abreviado por el crimen “en manada” de un trabajador golondrina en Luján

Ahora, los tres acusados de asesinar al tucumano Cristian Lazarte en agosto de 2023 deberán someterse a un juicio oral y público ya que una jueza consideró que no se trata de un homicidio en riña, sino de un homicidio.

Los acusados deberán enfrentar un juicio oral y público. | Foto: Los Andes
Los acusados deberán enfrentar un juicio oral y público. | Foto: Los Andes

La Justicia no aceptó un juicio abreviado pautado por la Fiscalía de Homicidios con los abogados de los tres acusados de haber dado muerte a un trabajador rural tucumano que perdió la vida en Luján de Cuyo, en agosto pasado.

Esta mañana la jueza Penal Alejandra Mauricio no homologó un acuerdo que habían pautado la fiscal de Homicidios Claudia Ríos y los defensores de Carlos Alfredo Salvatierra (27), Elías Salvatierra (25) y Laura Camila Tarraga (24), quienes están acusados de haber asesinado a Cristian Alberto Lazarte (27).

La causa inicialmente fue instruida por el delito de homicidio simple pero entre fiscalía y defensa propusieron a la jueza que el expediente se cerrara por un delito menor: homicidio en riña, estableciendo para los tres acusados una pena de 3 años de cárcel en suspenso. Con este panorama, sólo uno de los Salvatierra iba a quedar detenido porque la pena se iba a sumar a otra anterior.

Aunque para la jueza Mauricio, la forma en que mataron a Lazarte no encuadra en la riña, sino que se trata de un claro homicidio simple. La riña implica una situación imprevista, en una situación de tumulto. En este caso, la víctima iba con dos amigos cuando fueron abordados por un grupo de unas 10 personas y comenzó una discusión. La víctima fue perseguida durante algunas cuadras y luego fue brutalmente golpeada y acuchillada. Por lo tanto, ahora deberá realizar un juicio oral y público para determinar si son condenados.

Los tres presuntos autores del crimen escaparon de la provincia y el 14 de octubre pasado personal de la Unidad de Investigación UGAP Orán y de la Unidad Especial de Investigaciones Norte del CIF, realizaron allanamientos en dos viviendas y detuvieron a los sospechosos, que luego fueron traídos a Mendoza, donde fueron imputados.

El crimen

Cristian Lazarte fue asesinado el 5 de agosto pasado en el distrito Agrelo, en Luján de Cuyo. El hombre, un trabajador golondrina oriundo de Tucumán, recibió una puñalada fatal en el abdomen, según informaron fuentes policiales.

Alrededor de las 16.30 de ese día, un llamado al 911 alertaba que había un hombre tirado y malherido en la ruta 15, entre las calles Barrancas y República, del mencionado departamento. Cuando llegó el primer móvil policial, los efectivos se encontraron con que era un trabajador “golondrina” oriundo de Tucumán que había llegado a nuestra provincia para trabajar en una finca.

Cuando llegó la ambulancia del Servicio de Emergencias Coordinado constataron que Cristian Lazarte ya había fallecido. Su cuerpo presentaba una puñalada letal a la altura del abdomen.

Según informaron fuentes del Ministerio de Seguridad y Justicia, la víctima estaba junto a otros dos compañeros, también oriundos del Norte argentino, cuando fueron sorprendidos por un grupo de hombres y mujeres.

Tras una fuerte discusión entre gritos e insultos, uno de los atacantes sacó un cuchillo y se lo asestó a Lazarte, causándole una herida precisa por la que perdió la vida en el lugar. El caso quedó en manos de la fiscal Ríos. Minutos más tarde a la escena del crimen llegaron policías de Investigaciones y tras una primera pericia a la zona, sumado a los datos aportados por los testigos, se dirigieron al asentamiento Tierras Vivas, que está a metros del lugar del hecho.

Allí dieron con uno de los cuatro sospechosos que no eran los autores del crimen, por lo que quedaron luego fuera de la investigación.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA