La alejaron de su mamá porque se intoxicó con cocaína y ahora creen que su tía le fracturó el cráneo a golpes: tiene 1 año

El estremecedor caso de la beba ocurrió en San Rafael. La pequeña ingresó el pasado fin de semana al hospital Schestakow, donde se diagnosticó doble fractura de cráneo y politraumatismo.

La Fiscalía de San Rafael investiga un caso de presunto maltrato infantil luego de que, el fin de semana pasado, ingresara al hospital Schestakow una beba de 1 año y 4 meses que habría sido golpeada por un familiar.

El caso está en manos de fiscal Javier Giaroli, quien ya ha imputado por lesiones a la tía de la pequeña, quien estaba al cuidado de la menor por orden judicial.

En la madrugada del domingo la tía de la niña llegó al hospital de San Rafael, diciéndoles a los médicos que la estaba bañando en su casa, ubicada en el barrio Las Margaritas, cuando descubrió que tenía la cara inflamada.

Ante la gravedad del cuadro y frente a la posibilidad de estar ante un caso de maltrato infantil, los médicos realizaron distintos tipos de estudios, determinando que presenta doble fractura de cráneo y politraumatismo cuyo origen no se condicen con una caída accidental.

Mientras la beba era atendida en Terapia Intensiva del nosocomio, los facultativos denunciaron la situación y el fiscal Giaroli abrió un expediente por lesiones y presuntos maltratos que, por estas horas, sigue sumando elementos.

Los estudios médicos indicaron que el elemento que le produjo las fracturas craneales podría deberse a golpes de puño, en tanto que los traumatismos presentan distinta evolución por que se no fueron datados en el mismo momento.

La salud de la niña presenta un antecedente que ahora es observado con otra perspectiva: hace un par de semanas la pequeña fue ingresada al hospital por un cuadro de broncoaspiración que obligó a internarla en Terapia Intensiva por algunos días.

Por otro lado, en la justicia del menor existe un expediente fechado en enero del año pasado, ya que a las semanas de haber nacido fue llevada al hospital donde se determinó que presentaba una intoxicación por cocaína y marihuana.

El caso se judicializó y se le quitó la tenencia a la madre. Cuando la paciente fue estabilizada la justicia ordenó que quedara en manos de una familia cuidadora, pues ni su madre ni sus abuelos estaban en condiciones de cuidarla, según establecieron los Equipos Técnicos Interdisciplinarios (ETI).

A principio de año se ordenó una revinculación familiar y se entregó a los tíos: el hermano de la madre y a su mujer. Esta es la mujer que ahora se encuentra sospechada de los presuntos maltratos pero, según trascendió la investigación está abierta y podrían producirse otras detenciones.

LAS MAS LEIDAS