Femicidio de Úrsula Bahillo: condenaron a cadena perpetua a su ex novio

Matías Ezequiel Martínez fue encontrado culpable por homicidio doblemente calificado por femicidio. La pena impuesta se unificará con otra condena de febrero de este año por agredir a otra ex pareja.

Matías Ezequiel Martínez (25), fue sentenciado a cadena perpetua por el crimen de Úrsula Bahillo.
Matías Ezequiel Martínez (25), fue sentenciado a cadena perpetua por el crimen de Úrsula Bahillo.

El ex policía bonaerense Matías Ezequiel Martínez, de 26 años, fue condenado este martes a cadena perpetua por el femicidio de su ex pareja Úrsula Bahillo. La joven de 18 años fue asesinada en febrero de este año en el paraje rural Guido Spano, cerca de la localidad bonaerense de Rojas. La víctima había hecho múltiples denuncias por violencia de género contra el sujeto, por lo que la justicia le había prohibido acercarse.

Según Infobae, los jueces Karina Piegari, Claudia Dana y Esteban Melilli del Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de la ciudad siguieron los lineamientos de la acusación que había hecho el fiscal Sergio Terrón, que también instruyó la causa y pidió que Martínez sea condenado a perpetua por haber asesinado de 15 puñaladas a la joven.

El acusado -separado de la Policía Bonaerense con una carpeta psiquiátrica meses antes del crimen- permanece detenido en la Unidad Penal 49 de Junín y el 22 de febrero fue condenado por el juez en lo Correccional 1 de esa ciudad Héctor Alberto Barbera, por los delitos de “lesiones leves agravadas en concurso con amenazas agravadas”, en perjuicio de una expareja atacada en 2017, según TN.

Femicidio de Úrsula Bahillo: condenaron a cadena perpetua a su exnovio.
Femicidio de Úrsula Bahillo: condenaron a cadena perpetua a su exnovio.

Cronología del juicio

El exagente de la Policía bonaerense fue condenado por homicidio doblemente calificado por femicidio en lo que fue la última jornada del juicio por el caso. El proceso comenzó el 3 de diciembre y tuvo una sola audiencia en la que declararon diez testigos, entre ellos el padre de la víctima y Martínez.

El acusado aseguró en ese momento ante el TOC 1, que no tuvo intenciones de matar a la joven y que ella lo “agredió” en primera instancia.

Finalizada la ronda de testigos, el fiscal Terrón, realizó la pena de reclusión perpetua para el expolicía por el crimen de Bahillo.

Emiliano Basso, abogado que representa a la familia de la joven asesinada como particular damnificada en la causa, acompañó el pedido del representante del Ministerio Público Fiscal.

En tanto, la defensa del Martínez había solicitado que sea condenado por un “homicidio en exceso de la legítima defensa”, indicaron fuentes judiciales.

Femicidio de Úrsula Bahillo: condenaron a cadena perpetua a su exnovio.
Femicidio de Úrsula Bahillo: condenaron a cadena perpetua a su exnovio.

Antecedentes de Martínez

Cabe resaltar que Martínez el pasado 22 de febrero, fue condenado por el juez en lo Correccional 1 de Junín, Héctor Alberto Barbera, por los delitos de lesiones leves agravadas en concurso con amenazas agravadas, en perjuicio de otra ex pareja, atacada en 2017.

Estos cuatro años de cárcel se unificarán con la pena única de reclusión perpetua por el femicidio de Úrsula, según confirmaron los voceros judiciales.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA