viernes 14 de agosto de 2020

Juicio por jurados: gran herramienta en la administración de justicia.
Policiales

En plena pandemia, vuelven los juicios por jurados a Mendoza: cómo será el estricto protocolo

e respetará a rajatabla el distanciamiento, con uso de barbijos, alcohol en gel y mamparas que separen al tribunal. En el Gran Mendoza, evalúan hacerlos en el auditorio Bustelo o en la sala de actos de Tribunales.

Juicio por jurados: gran herramienta en la administración de justicia.

En plena pandemia, la Justicia habilitó la vuelta de los juicios por jurados a Mendoza. El lunes próximo, 12 ciudadanos del sur provincial conformarán un tribunal popular que se encargará de juzgar a un policía que está acusado de matar con su arma reglamentaria a su pareja.

Este debate se realizará en Centro de Congresos y Exposiciones del parque Juan Domingo Perón, de San Rafael, y no en los tribunales sureños. Será una especie de prueba piloto ya que desde la Justicia adelantaron que la modalidad por jurado -que incluye ahora un protocolo especial- se realizará en toda la provincia.

Para los juicios por jurados que se realicen en el Gran Mendoza, se evalúa si se harán en la amplia Sala de Actos del primer piso de los Tribunales provinciales o bien se baraja la posibilidad de que se hagan en auditorio Ángel Bustelo.

Es que en cualquier caso, el protocolo indica que deberá respetarse a rajatabla el distanciamiento social que rige para cualquier tipo de reunión permitida. Además de barbijos para todos y alcohol en gel, la estrategia es ubicar a los 12 integrantes del jurado y a los 4 suplentes, separados por biombos o taquibes transparentes y con una distancia de dos metros entre uno y otro.

Por otra parte, las salas no se habilitarán al público y los periodistas que deseen cubrir el juicio deberán hacerlo desde una sala distinta, a través de una pantalla. Además, tal como se hacía antes de la pandemia, el Poder Judicial transmitirá a través de su canal de YouTube los alegatos de apertura y cierre, las instrucciones del juez para el jurado y la sentencia final.

También en la sala de deliberaciones del jurado se mantendrá el distanciamiento social, cuyo protocolo será controlado por personal de la Oficina de Gestión de Audiencias Penales (OGAP). 

La situación más compleja se dará en el proceso de selección del jurado, ya en ese momento las partes deben elegir a 12 de 96 candidatos iniciales. 

El ministro de la Corte, José Valerio, solicitó y fue aprobada una excepción a la acordada reciente que establece que todos los juicios se hagan de forma remota. De esta forma, se habilitó el juicio del lunes en el Sur provincial.

El año pasado se realizaron 13 juicios con jurado popular y para este año se habían programado 20 que aún están suspendidos por las restricciones que determinó la pandemia. Así las cosas, el lunes se hará el primero de estos 20 debates postergados por el coronavirus.

Juicio a un policía

El próximo lunes comenzará a ser juzgado el auxiliar de la Policía de Mendoza Hugo Acuña (33) por el asesinato de su pareja, Lorena Segura, de 30 años. La carátula del caso es “homicidio doblemente agravado por el vínculo y por el uso de arma de fuego”.

De ser encontrado culpable por un jurado popular, la jueza María Eugenia Laigle lo condenaría a prisión perpetua.

El domingo 15 de abril de 2018, en una casa ubicada en un pasaje entre Agustín Álvarez y Paso de los Andes, de General Alvear le disparó a su pareja.

La víctima, una profesora de Comunicación Social y Lengua que tenía un niño de tres años con el detenido, recibió un balazo que ingresó entre el hombro y el corazón.

Lorena llegó a ser trasladada de urgencia al hospital Enfermeros Argentinos, pero cuando ingresó ya había fallecido.