15 de abril de 2025 - 12:57

El acusado de estafar a mendocinos con $240 millones pidió la domiciliaria por "diabetes, hipertensión y sarna"

La defensa de Pedro Guillén sostiene que el hombre padece hipertensión arterial y diabetes. La fiscalía de Delitos Económicos y la querella advierten que puede seguir en la cárcel, bajo tratamiento médico.

La defensa de Pedro Guillén - el agente de viajes denunciado por 80 mendocinos a los que habría estafado una suma millonaria- ha solicitado el beneficio de prisión domiciliaria, invocando cuestiones de salud.

El pedido fue realizado en el marco de la audiencia de prisión preventiva que lleva adelante María José Cerdera jueza del Tribunal Penal Colegiado N°1 y que comenzó en enero pasado, a pedido de la Fiscalía de Delitos Económicos.

Según el fiscal Juan Ticheli, el empresario que se habría quedado con unos $240 millones de clientes que habían comprado paquetes de viajes en “Guillén Interprise”, la empresa que regenteaba el sospechoso. Por eso lo imputó por “estafas reiteradas en concurso real”, delito que tiene penas que van desde 1 a 50 años de prisión.

Según explicó una fuente que trabaja en el caso el pedido de preventiva es por sólo por 20 denuncias que el fiscal tramitó inicialmente, pero la causa tiene, en total, a 80 afectados.

Denunciantes contra la empresa Guillén Enterprise fueron a la casa del dueño en el barrio Unimev. Los Andes
Denunciantes contra la empresa Guillén Enterprise fueron a la casa del dueño en el barrio Unimev, antes de que fuera detenido. Los Andes

Denunciantes contra la empresa Guillén Enterprise fueron a la casa del dueño en el barrio Unimev, antes de que fuera detenido. Los Andes

La audiencia de prisión preventiva arrancó con los pedidos formulados por la Fiscalía de Delitos Económicos y el abogado Germán Kemmling, representante de algunos afectados. Los argumentos fueron la grave pena que podría recibir en un juicio, teniendo en cuenta la acumulación de hechos denunciados en relación a la calificación de concurso real.

Por otra parte, también se remarcaron el riesgo de fuga y la posibilidad de entorpecimiento de la investigación.

En contrapartida, la defensa de Guillén solicitó a la jueza que la prisión sea en la modalidad de domiciliaria, aduciendo cuestiones de salud: según sostuvo la defensa, padece hipertensión arterial y diabetes; además, manifestó tener sarna, por la que ya fue asistido.

Tanto la Fiscalía como los querellantes se opusieron a este pedido, ya que los informes médicos que se encuentran en el expediente indicarían que el estado del imputado no es grave.

Por eso, ayer la jueza Cerdera, en relación al incidente solicitó informes sobre el domicilio propuesto por la defensa para la domiciliaria y dejó constancia en el expediente que el fiscal solicitará atención medica inmediata, de acuerdo a los diagnósticos y tratamientos señalados por el Cuerpo Médico Forense. Con este panorama, la jueza decidirá la situación procesal del imputado en la próxima audiencia.

La investigación, en números

Inicialmente, al momento de la imputación, el fiscal había avanzado solamente con el expediente principal que concentraba, 10 denuncias y 42 personas perjudicadas. En cifras esos denunciantes afirman que el entregaron 131.000 dólares y $17 millones.

Pero además existen cinco causas acumuladas en las que otras 38 víctimas les habría entregado a la agencia Guillén Enterprise 44.560 dólares y $8.361.604.

De esta forma, la cifras de la presunta estaba a 80 mendocinos es de 175.560 dólares y $24.361.604, es decir unos $240 millones.

En enero pasado, los estafados, al no poder acceder a sus programadas vacaciones, comenzar a “denunciar” a Pedro Guillén a través de las redes sociales.

El 21 de enero por la noche, un grupo de denunciantes, angustiados por la situación –la pérdida del dinero y sus vacaciones en distintos destinos turísticos como las islas de Caribe entre otros destinos- se congregó en la casa del empresario denunciado, en el barrio Unimev de Guaymallén, con la intención de buscar una solución, pero no obtuvo ninguna respuesta.

Dos días después, efectivos de la Dirección General de Investigaciones arrestaron al responsable de la agencia de viajes “Guillén Enterprise”, luego de que, por la mañana, el fiscal Juan Ticheli librara una orden de captura en su contra.

Un día antes, mientras estaba acumulando denuncias, había ordenado emitir una orden para que se le prohíba abandonar el país al denunciado.

En ese momento “Guillén enterprise”, está registrada de manera legal y, según aseguraron fuentes del rubro consultadas por este medio, Guillén tenía una trayectoria dentro del turismo mendocino con muchos viajes realizados la exterior. Desde paquetes all inclusive al Caribe hasta vacaciones en Disney o en las paradisíacas playas de Maldivas.

La versión de un denunciante

Lucas Guzmán, uno de los denunciantes, explicó a Los Andes que a la empresa se la había recomendado un conocido que había viajado y por eso confiaron en sus servicios.

En agosto, los Guzmán señaron un paquete all inclusive a Punta Cana y en diciembre ya lo habían cancelado. En principio eran 8 pasajeros, pero luego sumaron, días antes de la fecha pactada para viajar, a una hermana que había quedado viuda recientemente.

“En medio de todo lo que significó la muerte de mi cuñado, confirmamos la fecha de salida para el 19 de enero y pedimos que sumara a mi hermana. Él nos dijo que no había problema y nos recibió los 2.000 dólares del paquete”, dice.

Los días pasaban y los viajeros comenzaron a impacientarse porque el denunciado no les entregaba nada. Ni pasajes, ni reservas ni directivas concretas. “El miércoles 15 la familia se contactó con Guillén. “Ya tengo todos sus papeles listos, el viernes (17 de enero) pasen por mi oficina y les entrego todo”, les respondió el agente de viajes.

Ese viernes fueron hasta el piso 3 del edificio Buci (España 1301, de Ciudad). Nadie sabía nada de Guillén. “Fueron horas de angustia y desesperación hasta que terminamos aceptando que no íbamos a viajar”, recuerda angustiado el denunciante.

Ese mismo día la empresa emitió un comunicado: "Desde el directorio de Guillén Enterprise informamos a nuestros clientes que, a partir de hoy, 17 de enero y hasta el 28 de febrero del corriente; la agencia de turismo cesará sus operaciones por motivos financieros. Por lo tanto, los servicios contratados, para ese período, serán cancelados. Estamos arbitrando los medios necesarios para encontrar una rápida solución, que posibilitaría la reprogramación de cada servicio. Lamentamos y pedimos disculpas a todas aquellas personas que se han visto afectadas por esta situación. De manera urgente nos pondremos en contacto con cada cliente perjudicado”. Obviamente, esto nunca pasó.

LAS MAS LEIDAS