Dos mendocinos se hicieron millonarios en pandemia: allanaron 22 joyerías y “cuevas” y les secuestraron $28 millones

La Policía secuestró dólares, euros y pesos, además de máquinas de contar dinero. / Gentileza Ministerio de Seguridad
La Policía secuestró dólares, euros y pesos, además de máquinas de contar dinero. / Gentileza Ministerio de Seguridad

Los jóvenes son responsables de las joyerías “Sttefano Cannela” y “Vía Roma”. Regenteaban también los boliches “La Rosa Club” y “Praga”.

La Policía de Mendoza allanó ayer 22 joyerías y “cuevas” dedicadas al comprar y vender divisa extranjera que serían regenteadas por dos jóvenes que, durante la pandemia amasaron una fortuna que les permitió diversificar la actividad comercial a través de boliches y bares.

Durante los allanamientos se secuestraron 4.100.000 pesos, 49.900 dólares y 7.480 euros –contabilizando una suma de más de 28 millones de pesos- y se identificó a 74 personas, muchos de ellos “arbolitos”, dentro de una investigación federal que incluye los delitos de lavado de activos, infracción a ley cambiaria, ley de drogas y contrabando.

“Los responsables serían dos jóvenes de 25 y 26 años que en poco tiempo pasaron de la nada a vivir en barrios privados y a regentear negocios de cambio de divisa, diversificando las actividades, con boliches y bares ”, explicó una fuente policial que trabaja en el caso.

Según este funcionario, “las joyerías serían una suerte de “tapadera” ya que casi n no tenían joyas y las que se encontraron son de poca calidad. En cambio,se secuestraron 19 máquinas de contar dinero y los locales estaban acondicionados con ventanillas. Además, los locales estaban acondicionados con sistemas para ocultar la actividad”.

Los locales comerciales fueron clausurados. Gentileza Ministerio de Seguridad.
Los locales comerciales fueron clausurados. Gentileza Ministerio de Seguridad.

Ayer al mediodía, personal de Lucha contra el Narcotráfico de la Policía de Mendoza, de AFIP-DGA y del Juzgado Federal N° 3, Secretaría Penal E, realizaron 22 allanamientos en domicilios particulares, y “cuevas” destinada al intercambio de moneda extranjera, utilizando joyerías a modo de pantallas, bajo la razón comercial “Sttefano Cannela” y “Vía Roma”.

Según la información suministrada por el ministerio de Seguridad, los responsables de estos lugares, serían dos jóvenes que durante la pandemia y al presente “incrementaron notablemente su patrimonio, adquiriendo vehículos y abrieron nuevos comercios bajo las engañosas fachadas, en la zona del microcentro”.

Uno de estos comercios es un bar llamado “La rosa club”, ubicado en Catamarca 53 de Ciudad y dos locales bailables destinados al “blanqueo de divisas”, uno con el mismo nombre de bar, ubicado en Ruta 82, km 26 de Luján de Cuyo y otro conocido como “Praga”, en calle Godoy Cruz 318 de Ciudad.

La investigación fue iniciada hace un año, gracias al entrecruzamiento e investigación conjunta con AFIP-DGA, logrando corroborar los roles que cumplían cada uno en esta organización investigada, identificando los organizadores, “arbolitos”, testaferros y hasta personal que cumplía con la seguridad de los locales montados como pantallas.

Las medidas judiciales alcanzaron también dos estudios contables vinculados a los investigados, los que fueron allanados secuestrando documentación de interés conforme a la evaluación realizada por personal de AFIP-DGA.

Joyerías con “trampas”

De las 7 joyerías allanadas, 5 de ellas contaban con lugares denominados “trampas”, consistente en paredes falsas, bajo fondos, y habitáculos ocultos en muebles confeccionados en forma artesanal con cierres electrónicos que permiten ocultar el dinero ante posibles medidas judiciales, por ello también se coordinó con Dirección de Inspección de Comercio de la Municipal de Capital, quienes procedieron a la clausura de 6 locales por variación de rubro para el cual fueron habilitados.

El boliche Praga fue allanado.
El boliche Praga fue allanado.

El operativo arrojó como resultado la identificación de 74 personas que conforme a directivas quedaron vinculadas a la investigación, logrando el secuestro de: 4.100.000 pesos argentinos, 49.900 dólares estadounidenses, 7.480 euros, 19 máquinas de contar dinero, 2 armas de fuego, 21 cartuchos calibre 9 mm; 41 equipos electrónicos; 11 equipos informáticos, 4 balanzas, 100 gramos de cannabis, 6 plantas de cannabis sativa, 2 dos pastillas de MDMA y 4 cartuchos vaporizadores de THC.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA