Detuvieron a un chico de 15 años sospechado de asesinar al colectivero Daniel Barrientos

El crimen del chofer derivó en una protesta en la que el ministro de Seguridad de Buenos Aires, Sergio Berni, fue agredido.

Edgardo Muñoz, detenido por la DDI de La Matanza - Foto Crónica
Edgardo Muñoz, detenido por la DDI de La Matanza - Foto Crónica

Detuvieron a un chico de 15 años y un joven de 21 por el crimen del colectivero Daniel Barrientos, asesinado de un balazo durante un asalto a bordo de una unidad de la línea 620 el 3 de abril último en el partido bonaerense de La Matanza.

Los investigadores creen que el menor, que es inimputable por su edad, fue quien apretó el gatillo y mató al chofer. Aún resta localizar a un tercer cómplice, acusado de ser quien conducía el auto Fiat Siena gris robado en el que los asesinos de Barrientos escaparon.

Ese auto había sido robado la madrugada del 26 de marzo en Ciudad Evita a otra banda de asaltantes que, a su vez, se lo había sustraído a un chofer de la empresa de viajes DiDi dos horas y media antes, a las 22 del 25 de marzo, en el Shopping San Justo.

Daniel Barrientos
Daniel Barrientos

Los arrestos se concretaron anoche, cerca de las 22, en la entrada del centro comercial Shopping Catán, ubicado en la colectora de la ruta 3, entre Andonaegui y Almagro, de la localidad de González Catán, partido de La Matanza.

Fuentes judiciales detallaron que el mayor de los aprehendidos fue identificado como Edgardo Martín Muñoz (21), alias “Magu”, mientras que no se suministra el nombre del otro por cuestiones legales, ya que se trata de un menor de edad que, además, es inimputable.

“Magu” es hermano de otro joven identificado como Sergio Gabriel Muñoz, alias “Pocha”, detenido el 10 de mayo pasado como acusado del crimen del futbolista de Berazategui Federico Potarsky (20), asesinado de un tiro en la cabeza en julio de 2022 durante un robo en la Villa San Petersburgo, del barrio San Alberto, de La Matanza, dijeron las fuentes.

Tanto el detenido de 21 años como el de 15 fueron acusados como coautores del delito de “robo agravado por arma de fuego seguido de homicidio criminis cause en poblado y en banda agravado por la intervención de un menor” en perjuicio de Barrientos (55).

No obstante, según informó Télam, para los pesquisas que intervienen en la causa el adolescente fue quien accionó la pistola calibre 40 con la que fue ejecutado de un tiro en el pecho el chofer del interno 87 de la línea 620.

El crimen del colectivero y la agresión a Berni

El homicidio del colectivero fue cometido el lunes 3 de abril pasadas las 4.55, cuando los dos delincuentes detenidos abordaron el transporte como pasajeros en la parada ubicada en el cruce de Bernardino Escribano y Cullen, del barrio Vernazza, en Virrey del Pino, mientras que el tercero se quedó en el auto con el motor en marcha esperándolos.

Ya a bordo del colectivo, el mayor de los ladrones encaró a los pasajeros para apoderarse de sus pertenencias, mientras que el otro mantuvo amenazado al Barrientos, contra quien disparó.

El chofer recibió un tiro en el pecho y murió sentado al volante de la unidad y, ante esa situación, un efectivo de civil de la policía de la Ciudad que estaba entre los pasajeros, extrajo su arma reglamentaria y se enfrentó a tiros con los asaltantes, que escaparon.

En el lugar se realizaron 16 disparos y una cámara de seguridad registró el momento en el que los ladrones huyeron corriendo hasta el cruce de una calle en la que los aguardaba el cómplice en el Fiat Siena robado.

Luego del crimen, choferes de 86 líneas de colectivos de la zona oeste del conurbano, convocados por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), iniciaron una medida de fuerza y realizaron cortes en reclamo de seguridad sobre la ruta 3 y la avenida General Paz, a la altura de Lomas del Mirador.

En medio de una de esas protestas, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, fue agredido por los choferes, quienes lo insultaron, apedrearon y golpearon con puños y patadas, por lo que debió ser retirado del lugar por personal de Infantería de la policía de la Ciudad y asistido en el hospital Churruca por una fractura de cráneo y hundimiento de la órbita ocular.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA