Declararon las cuatro secretarias de Bento, pero no complicaron al juez acusado

Según las secretarias que declararon, Bento no intervenía directamente en los expedientes. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Según las secretarias que declararon, Bento no intervenía directamente en los expedientes. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Se trata de las titulares de las cuatro Secretarías del juzgado que conduce el magistrado investigado, quien las propuso como sus testigos. Fue en la audiencia en el Consejo de la Magistratura.

Las cuatro titulares de secretarías del Juzgado Federal N° 1 que dependen de Walter Bento declararon a favor del magistrado en la primera audiencia de testimoniales por la investigación que el Consejo de la Magistratura de la Nación está desarrollando sobre el letrado.

La Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura había fijado seis audiencias para que declaren los 29 testigos que propuso la defensa de Bento ante la investigación preliminar que podría desembocar en un jury.

La primera audiencia se desarrolló el miércoles, durante varias horas y fue cerrada. Pero según pudo reconstruir Los Andes de calificadas fuentes judiciales -y como era de esperar- ninguna de las declarantes complicó al magistrado mendocino.

Bento afronta en Mendoza una causa penal en la que se investiga por el presunto cobro de coimas a cambio de ofrecer beneficios procesales a detenidos, falsedad ideológica, cohecho pasivo, enriquecimiento ilícito y maniobras de lavado de activos.

En la primera de las seis audiencias previstas para las testimoniales declararon María Gabriela Curri, titular de la secretaría A del Juzgado Federal N° 1 de Mendoza; María Florencia Elías, de la secretaría B; Mariela Andía, de la secretaría C; y Gabriela América Del Campo, titular de la secretaría “F”.

Las cuatro declaraciones fueron tomadas de modo remoto dado que este fue el mecanismo que encontró el Consejo de la Magistratura el año pasado en el contexto de pandemia de Covid-19 para que las causas en las que se investiga a distintos jueces del país puedan avanzar.

Según fuentes de la Magistratura consultadas por Los Andes, “las cuatro declarantes que propuso el acusado dijeron que Bento no intervenía directamente en los expedientes” sobre los que ahora hay sospechas de haber concedido beneficios procesales.

Tras el paso de las cuatro funcionarias judiciales que trabajan con Bento, la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura tiene previstas más audiencias para los días 19, 20, 26 y 27 de octubre y 2 de noviembre.

La investigación contra Bento comenzó el 5 de mayo en la Magistratura y por ahora está en etapa de producción de pruebas periciales -que vienen muy demoradas- y de recolección de testimoniales.

Por los tiempos de la Comisión de Disciplina y Acusación y por la postura que ha tomado la mayoría de los consejeros que la integran, no habrá novedades trascendentales sobre el magistrado al menos hasta después de las elecciones legislativas.

El consejero instructor de la investigación, el diputado nacional del Pro Pablo Tonelli había propuesto a principios de septiembre el desafuero y la suspensión de Bento, tras evaluar las graves acusaciones penales que existen contra el magistrado mendocino.

Pero su propuesta perdió por siete votos a uno dado que la mayoría de los consejeros consideró que no existe una ley o un marco normativo que permita suspender al juez en forma “precautoria” por lo que señala el expediente penal y pidió esperar a que estén listas las pruebas encargadas por ellos y analizar las declaraciones testimoniales que propuso la defensa de Bento.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA