Construyeron un túnel de 300 metros al lado de una cárcel y fueron descubiertos cuando intentaban escapar

Ocurrió en Río Negro. Hay dos detenidos que enfrentarán cargos por “intento de evasión”. Se realizó un recuento de internos y confirmaron que no hubo ausencias.

Río Negro: el túnel tenía 300 metros y finalizaba en una casilla de madera.
Río Negro: el túnel tenía 300 metros y finalizaba en una casilla de madera.

La policía de Río Negro frustró un audaz intento de fuga en el sector norte del complejo penitenciario N° 2 de General Roca. El descubrimiento se produjo cuando las autoridades encontraron un túnel de unos 300 metros excavado en el lado exterior del muro perimetral de la cárcel.

El túnel se originaba en una casilla de madera situada cerca del penal, según explicó la policía de la provincia patagónica, luego de toparse con las construcción subterránea de más de tres cuadras.

Aun así, informaron que el conducto no logró traspasar el paredón de la prisión, descartando así cualquier posibilidad de fuga por parte de los internos.

El descubrimiento se realizó tras observar movimientos sospechosos cerca de la vivienda precaria, lo que llevó a una investigación policial. Tras ingresar a la propiedad se toparon con una “obra maestra”.

Dentro de la construcción de madera, las autoridades encontraron a dos hombres que fueron detenidos. Se confirmó que no eran reclusos fugados, sino cómplices de los detenidos, encargados de la construcción del túnel. Ambos detenidos enfrentarán cargos por “intento de evasión”.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, elogió la acción de la policía provincial vía X (antes Twitter). “Quiero reconocer la valentía y profesionalismo del personal de nuestra Policía de Río Negro que esta tarde evitó la posible fuga de internos del Penal de General Roca. Gracias a todo el personal de la fuerza que día a día da lo mejor de sí para cuidar a los rionegrinos”.

El jefe de la Unidad Regional II, Carlos Bruno, detalló sobre el túnel. “Era de fabricación casera y se sostenía con postes que servían de paredes, a pocos metros de la cárcel”, explicó.

Por su parte, la Policía de Río Negro informó que se montó un operativo especial para detener a los responsables del intento de fuga. Uno de los detenidos tendría parentesco con un interno del penal y estaría vinculado a una banda delictiva recientemente desarticulada.

“Por su parte, personal del Servicio Penitenciario Provincial, realizó el conteo de la población penitenciaria, al tiempo que se adoptaron las medidas de seguridad correspondientes en el marco de la situación”.

El comunicado policial agrega: “En estos momentos se continúa trabajando junto al Ministerio Público Fiscal en la investigación para el esclarecimiento de los hechos. En el día de mañana se le formularán los cargos a los detenidos. Paralelamente, desde el SPP se iniciaron las actuaciones correspondientes respecto a lo ocurrido”.

“Finalmente, esta mañana la Provincia destruyó el túnel y las instalaciones utilizadas para el plan de fuga de los internos”, indica parte del texto.

“De esta manera, gracias al compromiso y a la responsabilidad del personal de la Policía de Río Negro, se logró evitar la evasión de internos del Penal de Roca, contribuyendo así a la seguridad y cuidado de los rionegrinos”, cierra el escrito.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA