Un médico que ejercía su función en un centro de salud de Las Catitas, en Santa Rosa, fue condenado a 11 años de prisión en la tarde de este miércoles, por el delito de abuso sexual agravado. Hubo dos denuncias en contra del médico, una por un hecho ocurrido hace 24 años y otro sucedido en 2019.
El condenado es Luis Enrique Corts, miembro de una familia conocida de la zona Este y domiciliado en La Paz, que ejercía la medicina desde hacía años en la región.
La condena la dictó el Tribunal Penal Colegiado integrado por los doctores Federico Rapaciolli, Victoria Franano y Mauricio Juan, quienes dictaron la pena de prisión y la orden de que Corts fuera trasladado inmediatamente al penal, ya que hasta ese momento gozaba del beneficio de la prisión domiciliaria.
La fiscal de la causa fue la doctora Mariana Cahiza, quien realizó una compleja investigación ya que la causa, que contenía dos denuncias, tenía detalles complejos para resolver, especialmente por el tiempo transcurrido del primer hecho denunciado.
Según la acusación, este primer hecho ocurrió en 2001 en el Hospital de Santa Rosa y la víctima tenía en ese momento 15 años. En tanto que la segunda denuncia fue por tocamientos, un hecho ocurrido en 2019 en el Centro Integrador Comunitario de Las Catitas.