Condenaron al Clan de “Mimo” Cataldo quien, desde la cárcel, quiso ingresar a Mendoza 310 kilos de marihuana

El Tribunal Oral Federal Nº1 condenó a 11 integrantes de la banda comandada por el conocido narco que ya había sido condenado por el transporte de 784 kilos de la misma droga.

Mimo Cataldo ingresaba la droga en camiones desde el Norte.
Mimo Cataldo ingresaba la droga en camiones desde el Norte.

Tribunal Oral Federal Nº1 condenó a 11 integrantes de la banda comandada por Jorge Andrés “Mimo” Cataldo (35), un conocido narco mendocino que, mientras dirigía la operación desde la cárcel, cumplía otra condena por el transporte de 784 kilos de marihuana.

La condena impuesta por el tribunal conformado por los jueces María Paula Marisi, Daniel Alberto Carelli y Alejandro Waldo Piña. La pena mayor recayó sobre el líder de la organización que quiso ingresar a la provincia 310 kilos de marihuana: “Mimo” Cataldo fue condenado a la pena de 14 años de prisión por el delito de organización de transporte y comercialización de estupefacientes, agravado por la participación de más de tres personas.

En tanto que su madre, María Eugenia Olmedo (52), fue sentenciada a 12 años de cárcel y Cristian Javier Olmedo Carreras, a 6 años de cárcel. La misma pena recibieron Cristian Emanuel Olmedo carrera, Cristian Lautaro Olmedo Carreras, Martín Ramón Quevedo Torres, Carlos Ceferino Suárez Palacio, Federico Javier Brito Zabala y Lucas Sebastián Leves Romero.

Romina Estefanía Hermelinda Olmedo Gómez fue condenada a 3 años de prisión condicional; Ángel Plácido Maldonado Espinosa recibió la misma pena y Flavio Javier Mazzán Piñeiro, 4 años y 10 meses de cárcel.

El tribunal, que siguió los pedidos realizados por las Auxiliares Fiscales María Cristina Valpreda y María Marta Poggio durante los alegatos, también ordenó el decomiso de tres camiones que eran utilizados para movilizar la droga.

La investigación a partir de una denuncia

La investigación se inició a raíz de la denuncia “Fonodrogas”, en la que se decía: “Jorge y Miguel Cataldo que se encuentran detenidos en el penal por una causa por drogas, contando con la complicidad de su madre Eugenia Olmedo, se encuentran organizando el transporte una cantidad importante de droga desde el Norte del país hacia nuestra provincia. La maniobra consiste en utilizar o contratar camiones y acoplados de terceros, simulando y ocultando con una carga legal el transporte de la droga. A través de esta maniobra entre hoy y los próximos días se podría producir el ingreso de un camión con un acoplado”, dijo el denunciante, aportando los teléfonos de los denunciados.

El caso fue abordado por el Departamento de Lucha Contra el Narcotráfico de la Policía de Mendoza, detectando que los investigados registraban antecedentes: “Mimo” habían sido condenado por el Tribunal Oral Federal de Mendoza N° 2 a la pena de 9 años de prisión, por haber transportado 784,453 kg de marihuana provenientes de Formosa.

Luego se decidió la intervención de los teléfonos, uno de los cuales era usado por María Eugenia Olmedo, madre de Jorge “Mimo” Cataldo. Las conversaciones que mantuvo permitieron inferir que efectivamente se encontraba organizando junto a su hijo una maniobra de narcotráfico.

Con el devenir de la investigación se fueron sumando más sospechosos: Ángel Plácido Maldonado Espinosa, alias “Oso”, pareja de María Eugenia Olmedo; los hijos de Cristian Javier “Kika” Olmedo: Cristian Emanuel Olmedo y Cristian Lautaro Olmedo y Romina Estefanía Olmedo, por lo que se intervinieron los teléfonos que utilizaban.

Así se pudo saber que el “Oso” se desempeñaba como Agente de Tránsito de la Municipalidad de Godoy Cruz y se encargaba de la puesta a punto y aprobación técnica de los camiones que usarían para transportar drogas.

En el caso de los hijos de “Kika” Olmedo, además de dedicarse a comercializar estupefacientes de manera particular, se encargaban de recibir los cargamentos de drogas, para acopiarla, distribuirla y efectuar los cobros y pagos, todo con el control de su padre.

El 4 de diciembre de 2020, personal del Escuadrón 50 “Posadas” Misiones de Gendarmería Nacional, en un control de rutina sobre la Ruta Nacional N° 12, a la altura del kilómetro 1327, detuvo la marcha de un camión Helvética Sadt 25 que transportaba palos rollizos, conducido por Federico Javier Brito Zabala.

Al escanear el camión detectaron que transportaba 310 kg de marihuana acondicionada en 408 paquetes rectangulares recubiertos con cinta de embalar marrón que se habían ocultado entre los palos de madera que llevaba.

Durante el procedimiento se captaron varias conversaciones de María Eugenia Olmedo con distintos interlocutores, que terminaron por confirmar que junto a Jorge “Mimo” Cataldo fueron los organizadores.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA