Condenaron a 10 años de cárcel al "Perita", sobrino de "la Yaqui" Vargas, por un intento de homicidio

Esta mañana Pablo Andrés Luca Vargas recibió una dura pena por haber intentado matar a Juan Carlos Páez, integrante de una familia adversaria del clan Vargas.

La Justicia le aplicó una dura condena a un sobrino de la presa más conocida de Mendoza: Sandra Jaquelina Vargas (48), más conocida como “La Yaqui”, quien recientemente, fue nuevamente imputada por comercio de estupefacientes, cuando estaba a punto de recuperar la libertad, tras cumplir 11 años de cárcel por una condena de 15 años.

Estas mañana el juez Alejandro Miguel del Tribunal Penal Colegiado Nº 2, le impuso la pena de 10 años y 6 meses de prisión a Pablo Andrés Luca Vargas (35) –conocido en el ambiente delictivo como “Perita”- por el delito de tentativa de homicidio.

La pena había sido solicitada por el fiscal de Homicidios Gustavo Pirrello, durante los alegatos del debate, por el mismo delito, en tanto que de por una causa de abuso de armas por la cual también era juzgado, el fiscal decidió no acusar, considerando que no había pruebas suficientes para mantener la acusación.

El fisca Gustavo Pirrello solicitó una dura pena para el acusado del homicidio del "aguantadero". Archivo.
El fisca Gustavo Pirrello solicitó una dura pena para Perita Vargas. Archivo.

El fisca Gustavo Pirrello solicitó una dura pena para Perita Vargas. Archivo.

“Perita” Vargas había sido detenido el 3 de abril de 2024, en el Oeste de Godoy Cruz por personal de la División Homicidios de la Policía de Mendoza que lo buscaba porque en marzo del mismo año, en el interior del Campo Papa, sobre calle Salvador Arias, entre Río Salado y Los Puntanos, le efectuó varios disparos a Juan Carlos Páez (26).

En efecto, en la noche del 29 de marzo de año pasado Páez caminaba por la manzana “C” del populoso y conflictivo vecindario de Godoy Cruz, cuando -según pudieron reconstruir luego los investigadores mediante el relato de testigos-, “Perita” se acercó a su objetivo y comenzó a disparar.

Páez ingresó minutos después al hospital El Carmen, cuyo oficial de guardia notificó al Centro Estratégico de Operaciones. Los médicos que lo asistieron determinaron que había sufrido cuatro heridas por arma de fuego: una en el abdomen con orificio de entrada sin salida; dos en la cara anterior del muslo derecho, y otra lesión en la cara posterior del muslo derecho. El proyectil era palpable en el glúteo derecho, confiaron las fuentes.

Una vez estabilizado, el herido fue derivado al hospital Lagomaggiore, donde un médico diagnosticó que también presentaba una herida de arma de fuego en la mano izquierda, con orificio de entrada y salida, y otra en la zona lumbar, que le había perforado el intestino. Por ello, Páez ingresó a quirófano y luego quedó internado.

Esa noche, peritos de Policía Científica analizaron la escena del sangriento ataque y efectivos de la UID interrogaron a un puñado de testigos. Así fue que la pareja de la víctima indicó que tenía problemas con “Perita” Luca Vargas desde hacía tiempo. De hecho ambas familias están enemistadas desde hace años.

Frondoso prontuario

En el prontuario del peligroso familiar de La Yaqui figuran causas por homicidio agravado, violación a la Ley de Estupefacientes 23.737, abuso de armas, desobediencia, amenazas, lesiones y robos. “Perita” ingresó al penal de Boulogne Sur Mer en diciembre de 2019 porque se lo investigaba por homicidio agravado por el uso de arma de fuego, y recuperó la libertad en diciembre del año siguiente.

Sandra Jaquelina Vargas.
Sandra Jaquelina Vargas.
Sandra Jaquelina Vargas.

Luego fue condenado a tres años de cárcel por ese hecho, en marzo de 2012, y volvió a quedar preso en agosto de 2014 por una causa por violación de domicilio y amenazas. Esa vez quedó alojado en el penal San Felipe, pero fue liberado un mes después.

En abril de 2015 se libró una orden de detención con su nombre en un expediente por abuso de armas de fuego. Ese año sumó un antecedente por desobediencia. En septiembre de 2016 fue condenado por abuso de armas y poco después quedó libre.

En septiembre de 2020, “Perita” volvió a una celda, esta vez por “desobediencia a una orden judicial, en concurso real con violación de domicilio, y amenazas agravadas por el uso de arma en el contexto de violencia de género”. Fue trasladado al penal Almafuerte y de allí derivado a San Felipe.

Por esa causa fue condenado a dos años de prisión y encarcelado nuevamente en Boulogne Sur Mer, de donde volvió a ganar las calles tras haber cumplido condena en julio de 2022.

LAS MAS LEIDAS