Condenan a tres años de prisión a un policía por la muerte de un hombre denunciado por violencia de género

El hecho de abuso policial ocurrió en Las Heras. Erwin Pascencia es el segundo condenado por la muerte de Maximiliano Flores. Antes había recibido la misma pena Fabián Jonathan Martínez Subía.

Imagen ilustrativa / Archivo.
Imagen ilustrativa / Archivo.

La justicia condenó al policía Erwin Pascencia (29) a tres años de prisión en suspenso por la muerte de Maximiliano Flores (33), ocurrida durante un violento procedimiento policial realizado las Heras en octubre de 2020, tras una denuncia de violencia de género.

El viernes pasado el uniformado fue encontrado culpable por homicidio agravado por ser funcionario policial, en exceso del cumplimiento del deber y el juez Marcelo Gutiérrez de Barrio lo condenó a 3 años de cárcel –delito que tiene penas que van de 1 a 5 años de encierro- y lo inhabilitó para ejercer cargos públicos por el mismo lapso de tiempo.

Pascencia es el segundo policía condenado por la muerte de Flores, ya que en mayo de 2021 Fabián Jonathan Martínez Subía se declaró culpable del hecho en un juicio abreviado y fue condenado también a 3 años de prisión en suspenso por lo que queda libre sujeto a algunas condiciones y está inhabilitado para desempeñarse como funcionario público.

El 23 de octubre de 2020 ingresó un llamado al 911 denunciando en una vivienda ubicada en calle Paso Hondo al 3.200, un hombre había golpeado a su pareja.

Cuando llegó la policía, se produjo un forcejo con Flores y el hombre logró escapar.

Por orden judicial, un policía quedó asignado a la custodia de la víctima en la vivienda. Pero unas horas más tarde Flores regresó a la vivienda y se produjo otra situación violenta de la que participaron algunos vecinos en defensa de la mujer. Finalmente los uniformados lograron reducirlo de forma violenta y Flores perdió la vida.

Inicialmente se ofreció la versión de que se había tratado de un linchamiento por parte de los vecinos. Luego se habló de una muerte por broncoaspiración o un ataque cardiaco. Finalmente, la investigación realizada por la fiscal de Homicidios Andrea Lazo determinó que se había tratado de un caso de violencia policial, por lo que imputó a los dos uniformados que fueron condenados.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA