Asesinato del prestamista de la Cuarta: dos presuntos sicarios, un organizador y tres autores intelectuales, detenidos

Ayer se entregó en la Fiscalía de Homicidios el último de los 6 sospechosos de haber asesinado a Matías Miralles, en junio de 2022.

Matías Miralles murió de tres disparos el pasado 9 de junio, a días de cumplir 34 años. - Los Andes
Matías Miralles murió de tres disparos el pasado 9 de junio, a días de cumplir 34 años. - Los Andes

Finalmente todos los integrantes de la banda que habría asesinado al prestamista Matías Oscar Miralles (33) –acribillado por unos sicarios que llegaron en moto hasta su casa de la Cuarta Sección de Ciudad- se encuentran detenidos.

Ayer por la mañana se entregó Cristian Javier Matías Ideme Parra, conocido en el negocio de la venta de ilegal de dólares como “Gordo Javi”.

A esto se suma que el martes habían sido detenidos Jorge José Herrera Páez (47), alias “ballena o tiburón”, de profesión “arbolito” y Guillermo Emanuel Sosa González (41), dueño de un importante corralón de Godoy Cruz. Estos tres sospechosos son considerados por el fiscal de Homicidios Gustavo Pirrello, como autores intelectuales de homicidio del prestamista.

Jorge José Herrera Páez (47), alias “ballena o tiburón” y Guillermo Emanuel Sosa González (41), detenidos por el homicidio del prestamista Matías Miralles.  / Gentileza Ministerio de Seguridad.
Jorge José Herrera Páez (47), alias “ballena o tiburón” y Guillermo Emanuel Sosa González (41), detenidos por el homicidio del prestamista Matías Miralles. / Gentileza Ministerio de Seguridad.

Además, ya se encuentraban detenidos desde enero pasado un menor de edad conocido como “Chongo” (presunto autor de los disparos); Lucas “Luquitas” Segovia (22) (quien habría facilitado el arma homicida y planificado el hecho junto a los demás presuntos autores del crimen); y también Pablo Gabriel Herrera (20) (conductor de la moto en la que se desplazaban los presuntos sicarios).

Todos están imputados por “homicidio agravado por precio o promesa remuneratoria en concurso ideal con homicidio agravado por el uso de arma de fuego y por la participación de un menor”, delito que tiene como única pena la prisión perpetua.

Javier Ideme –un “cuevero” de la Galería Tonsa- se presentó ayer junto a Pablo Cazabán, su defensor y declaró ante el fiscal Pirrello. Sostuvo que no tiene nada que ver con el homicidio del prestamista Miralles; que lo conocía –eran amigos de la infancia- y que también conoce a Sosa.

La hipótesis de los investigadores

La hipótesis fiscal sería la siguiente: Sosa le había pedido prestado a Miralles una suma importante de dinero –se habla de 30 mil dólares- y con el tiempo y la inflación la deuda creció de forma exorbitante por lo que no la pudo pagar.

Entonces Miralles comenzó a presionarlo para que le devolviera el dinero y luego pasó a las amenazas y a la extorsión: que le iba matar a alguien de la familia; que lo iba a secuestrar. Estas conversaciones entre prestamista y deudor están registradas en el teléfono de Sosa que se encuentran en poder de los investigadores.

La acusación sostiene entonces que Sosa le habría pedido a “cuevero” Ideme algunos sicarios para terminar con la vida de Miralles. Y Ideme, a su vez, lo habría contactado con “Ballena” Herrera, quien le habría encargado “el trabajo” a su hijastro, “Luquitas” Segovia que, a su vez, consiguió el arma y se las dio a los dos presuntos sicarios: “Chongo” y Pablo Hererra.

Asesinato ya

Matías Miralles fue asesinado en la tarde del 9 de junio del 2022 en un complejo de departamentos de Montecaseros al 2850 de la Cuarta Sección de Ciudad. Sus vecinos escucharon disparos y lograron ver a dos hombres salir corriendo e irse a toda velocidad en una moto.

Los mismos vecinos dieron aviso al 911 y de inmediato llegó un patrullero al lugar. Los uniformados fueron al departamento 3 y se encontraron con Miralles en el patio, sin vida, y algunos casquillos de balas. Tenía tres impactos de bala en el pecho.

Matías Miralles, el hombre asesinado del jueves 9 de junio  en la Cuarta Sección
Matías Miralles, el hombre asesinado del jueves 9 de junio en la Cuarta Sección

Los investigadores dieron con video de una cámara de seguridad de una propiedad privada en el que se puede ver a dos sujetos a bordo de una moto de baja cilindrada circular en contramano por calles cercanas a la casa de Miralles, con rumbo al Norte. Las características de ambos coinciden con la descripción que hizo de ellos uno de los vecinos que aseguró haber visto salir a dos sujetos en moto ese día, después de los disparos.

En las imágenes se puede ver a ambos disfrazados de cadetes de una conocida empresa de entrega de comidas, hasta con la mochila que lleva su eslogan de Pedidos Ya. También se los ve con cascos y el rodado sin la patente. Esa fue la punta para resolver el caso.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA