Orgánico y malbec, un binomio al que apuestan las empresas

Varios referentes pusieron en valor la oportunidad que otorga tener un vino orgánico en góndola.

Vinedos malbec. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Vinedos malbec. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Mucho se viene hablando de los vinos orgánicos. Se trata de una categoría que hace 15 años tenía una demanda baja y que hoy se ha convertido en una de los principales variables a la hora de comprar en los mercados internacionales.

Durante la semana, varios referentes pusieron en valor la oportunidad que otorga tener un vino orgánico en góndola. Si bien consideraron que el consumidor aun no está dispuesto a pagar un extra por un vino orgánico, destacaron que sí tienen ventaja frente a los “tradicionales” de igual relación precio-calidad.

Un reciente informe del Instituto Nacional de Vitivinicultura le puso números a la producción que hay en Argentina con datos cerrados al 2021. De allí se desprende que el país cuenta con 9.300 hectáreas cosechadas de uva orgánica, lo cual representa el 4,4% del total cultivado, un número bajo por ahora. En tanto, es de considerar que la producción de vid orgánica en nuestro país aumenta a un ritmo de 38% anual (promedio 2018-2021), según datos del INV. A lo que se suma que las exportaciones de vino orgánico principalmente malbec aumentaron 6,4% en el último año, y las de pasas de uva un 40,8%.

Durante parte del 2021 y del 2022 varios grupos importantes anunciaron que van hacia la transición para tener en poco tiempo sus viñedos orgánicos. Tal como publicó Los Andes, Grupo Avinea, el conglomerado de bodegas manejado por Alejandro Bulgheroni, puso primera en el trabajo orgánico. Su CEO comentó que para el año 2025 quieren llegar a 650 hectáreas orgánicas. Hoy, la Finca que el grupo tiene en Alto Agrelo con 232 hectáreas certificadas exhibe la mayor extensión de hectáreas orgánicas en un único viñedo, según datos que provee el establecimiento.

También Luigi Bosca va por el mismo sendero. El año pasado anunció que para 2025 o antes quieren tener todos su viñedos orgánicos. Una apuesta similar tiene grupo Peñaflor.

El reporte del INV deja algunos datos sobre el negocio a nivel mundial. Francia es líder en la producción de vino orgánico, principalmente destinado al consumo interno, mientras que España lidera por cantidad de superficie cosechada de uvas orgánicas. Chile inauguró el COW (Chilean Organic Winegrowers) una agrupación que busca promover el vino orgánico en el mundo. Este país registró récord de exportaciones de vinos orgánicos en 2021 con un aumento del 20%.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA