Nueva invasión inglesa a las Malvinas

David Cameron, titular de la Cancillería británica, visitó las Islas Malvinas y en declaraciones desde la Isla Soledad ratificó la supuesta soberanía de su país en nuestras Islas Malvinas.

El Secretario de Relaciones Exteriores 
David Cameron se dirigió en una recepción comunitaria en las Islas Malvinas, recordando los 11 años desde la votación definitiva de los isleños donde eligieron seguir siendo parte de Gran Bretaña.
El Secretario de Relaciones Exteriores David Cameron se dirigió en una recepción comunitaria en las Islas Malvinas, recordando los 11 años desde la votación definitiva de los isleños donde eligieron seguir siendo parte de Gran Bretaña.

Recientemente hemos comprobado por la prensa que el titular del Foreign Office (Cancillería británica) David Cameron, visitó “oficialmente” las Islas Malvinas y en declaraciones desde la Isla Soledad para el diario malvinense “The Penguin News” ratificó la supuesta soberanía de su país en nuestras Islas Malvinas.

El “Penguin News” es el único periódico editado en las islas Malvinas. Es publicado todos los viernes en una edición de veinte páginas. Su primera edición circuló el 3 de octubre de 1979.

En nuestro país hubo justificadas reacciones indignadas especialmente desde Río Grande (Tierra del Fuego), donde residen algunos veteranos de la Guerra del Atlántico Sur 1982.

Coherentemente con lo que vengo afirmando desde años en diario Los Andes, hoy más que nunca los gobiernos argentinos deberían y aún están a tiempo, sentarse a negociar con los ingleses e isleños haciendo previamente un inteligente acercamiento a los segundos. Ese sería el correcto camino a seguir si tenemos en cuenta los resultados obtenidos en los últimos 60 años. Además, se debería explicar claramente a la opinión pública argentina la enorme diferencia que hay entre derechos soberanos y derechos de propiedad. Habitualmente existe profunda confusión de estos dos conceptos incluso en destacados periodistas y columnistas de prestigiosos diarios argentinos y británicos. En mi visita a las Malvinas, pude comprobar que la mayoría de los anglosajones isleños, tampoco tienen en claro esa distinción. Cualquier otra alternativa razonable para nuestro país simplemente no existe. Los ingleses impondrán la fuerza bruta (capacidad militar) –que es mil veces más poderosa que la nuestra- como lo han hecho las últimas seis décadas cuando Naciones Unidas exhortó a ambos países, Argentina y Reino Unido, a negociar una solución diplomática de la disputa por las islas.

Inglaterra en su carácter de miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, ha ignorado sistemáticamente esa exhortación y nada indica que vaya a cambiar. Una negociación entre diplomáticos de carrera, siempre será más creativa con imaginación y paciencia. “Si insistes en el mismo procedimiento, tendrás siempre el mismo resultado”. (Einstein).

*El autor es funcionario diplomático de carrera jubilado

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA