Las elecciones del domingo pasado confirmaron una verdad de perogrullo: vivimos en un país imprevisible. Un país donde, como decía la abuela, vivimos “con el Jesús en la boca”. En apenas 48 horas pasamos del crujido económico a una resurrección cuasi bíblica impulsada por el efecto transformador de las urnas.
En ese clima, el rotundo triunfo de la alianza Cambia Mendoza-La Libertad Avanza reforzó la apuesta del gobernador Alfredo Cornejo por la minería, tal como ya lo había planteado con toda la pompa en su discurso del 1° de mayo ante la Legislatura. Allí presentó al sector minero como un motor de desarrollo y hasta comparó la minería de cobre con la vitivinicultura, nuestra industria madre.
El contexto para este renovado impulso fue el ideal: la Argentina Mining, el evento minero más importante del país, que volvió a realizarse en Mendoza tras 17 años. Cornejo aprovechó el escenario para subrayar que la provincia atraviesa “un punto de inflexión” en materia de exploración y aprobación de proyectos. Con énfasis, destacó que Mendoza está atrayendo a grandes jugadores del sector, pero siguió abriendo el juego: “Necesitamos explorar más y tener muchos más proyectos aprobados por la Legislatura”.
Ese mismo día, el Proyecto San Jorge Cobre Mendocino obtenía la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y era enviada ipso facto a la Casa de las Leyes. Los números iban a la par: extracción de 40.000 toneladas anuales de cobre fino, una inversión de USD 559 millones y un plazo de construcción de 18 a 24 meses.
Para el Ejecutivo, la clave del objetivo minero está en combinar control, tecnología y participación ciudadana para que Mendoza sea una provincia “más productiva, moderna y sostenible”. Pero para que esta visión no se convierta en un cheque en blanco (como alertó el director de Minería, Jerónimo Shantal), la DIA debe entenderse como una autorización con obligaciones muy estrictas, monitoreos en tiempo real y de puertas abiertas a la ciudadanía.
En paralelo, el gobernador envió a la Legislatura el proyecto de Ley de regalías mineras, la cual a su vez servirá para fortalecer otra nueva propuesta: un Fondo Compensador Ambiental. La normativa, que contempla prevención, procesos y fiscalización para evitar daños en cualquier actividad extractiva, llevaba como moño la dura advertencia de Cornejo: “Que nadie les meta miedo con que se va a destruir el ambiente”.
Apuntando que “Mendoza convive desde hace 70 u 80 años con actividades extractivas como el petróleo”, garantizó que se han tomado todos los recaudos institucionales para proteger el ambiente. En este contexto, el control ciudadano sobre la actividad minera es tan necesario como insoslayable. La propia ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, fue quien instó a la sociedad a participar en forma activa en los controles. Directa o indirectamente.
La claridad en las reglas del juego garantizará que esta apuesta a largo plazo se consolide desde un presente activo donde, guste o no, la reciente catarata de votos amplió el capital político de quien hoy lidera el impulso minero en Mendoza.
* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *
El sí reformador. Entre las tantas notas salientes que dejaron las elecciones del domingo pasado, sin duda Chubut aportó la suya. Es que en paralelo a la elección madre, la legislatura de esa provincia sometió a votación la aprobación de una reforma constitucional para eliminar fueros a la clase política, jueces y dirigentes sindicales. La propuesta del gobernador Ignacio “Nacho” Torres se impuso por el 63.61% de los votos contra el 36.39% del No. Del referéndum participaron más de 280 mil votantes.
Tinelli vs. Cristina. Devenido analista político, el siempre activo Marcelo Tinelli dijo lo que muchos piensan y pocos dicen (públicamente): "Hasta que no termine esto de que todo depende de ella, que hay que ir a consultarle para dónde ir... Hasta que no se acabe su liderazgo, el peronismo no va a conectar con la gente y no hay posibilidades de que el partido más popular sea una alternativa lógica y honesta para gobernar... Basta de Cristina como jefa del movimiento, basta de perder". La contundente derrota que sufrió Fuerza Patria ante La Libertad Avanza (LLA) en las elecciones legislativas nacionales activó la dura crítica al rol de la expresidenta Cristina Fernández. La réplica no vino de la mano de la líder kirchnerista sino de la siempre picante Natalia Volosin. La abogada no se anduvo con sutilezas: "Marcelo sos trillonario. Pedile a alguien que te escriba bien los tuits. Gracias".
Algo huele mal. Confirmado, las IA también pueden sufrir de podredumbre cerebral (brain rot). Un estudio de la Universidad de Texas y la Universidad de Purdue reveló que los grandes modelos de lenguaje, alimentados con "contenidos populares" pero de baja calidad provenientes de las redes sociales, experimentan una especie de "putrefacción mental". En 2024 el término brain rot había sido elegida "palabra del año" por la Universidad de Oxford. Los estudiosos descubrieron también que los modelos dañados por contenidos de baja calidad no se pueden mejorar fácilmente con un reentrenamiento. "A medida que se difunde más basura generada por la IA en las redes sociales, se contaminan los datos de los que aprenderán los futuros modelos", alertaron.
Impronta mendocina. Sin duda, Bebe Contemponi es uno de los periodistas musicales más conocidos (y reconocidos). Decidido a incursionar en el mundo de los vinos, ya cuenta con su propia etiqueta, para la cual no podía prescindir de la ventaja de su propio nombre: Bebe Vinos. Y su nueva pasión se remonta a Mendoza y a sus principales winemakers: Marcelo Pelleriti y Alejandro Vigil. "Con Marcelo probábamos muchos vinos y nos explicaba sus historias. Después de varios encuentros con Alejandro Vigil, me habló de su pasión y de la historia de El Enemigo. Y a mí las historias me gustan mucho. Me di cuenta de que el vino no solo tiene una tradición centenaria en la Argentina, sino que tiene muchísimas historias. Y empecé a meterme en ese mundo a través de sus relatos", explicó a La Nación. Mientras cuenta que su cepa favorita es el Pinot Noir, aclara que por el momento su proyecto no incluye comprarse un viñedo, pero no lo descarta.
Maridaje de la semana. Martín Altamirano y Máximo Rivera, dos estudiantes de la Escuela de Comercio Martín Zapata de la UNCuyo, crearon una huerta hidropónica dentro de su escuela. Con su novedoso proyecto -titulado Futuro agroecológico- participaron de la Copa Climática 2025 organizada por Eco House Global y fueron distinguidos en la categoría Juventudes en Acción.
¨ El autor es periodista. [email protected]