Uno de los grandes temas que se está planteando con las próximas elecciones del 22 de febrero es el probable crecimiento del ausentismo.
Una propuesta para que, en las próximas elecciones municipales del 22 de febrero en varios municipios de Mendoza, se incremente la cantidad de participantes en la votación, ante el crecimiento constante del ausentismo.
Uno de los grandes temas que se está planteando con las próximas elecciones del 22 de febrero es el probable crecimiento del ausentismo.
Ante este panorama lo que propongo con esta nota como dirigente del Partido Demócrata, es resaltar una herramienta legal que existe hace mucho tiempo y que ayudaría a mitigar esa anemia republicana.
El voto es obligatorio para todos los ciudadanos que están habilitados para votar, estableciendo una sanción de multa a los que no lo hagan sin acreditar justificación.
Pero en lo que a Mendoza le compete además de esta obligación genérica los empleados públicos –que son alrededor de 100 mil- de acuerdo al estatuto del empleado público, decreto ley 560/73, tienen específicamente legislada su obligación de votar: art 13 inc. q) Cumplir con sus obligaciones cívicas y militares, acreditándolo ante el superior correspondiente.
Si no cumplen con esta obligación, la misma ley establece la sanción. Art. 65: son causas para aplicar la sanción de apercibimiento.inc. c) Incumplimiento de las obligaciones determinadas en el artículo 13, graduado conforme a la naturaleza y gravedad de la falta.
De estas normas se desprenden distintas obligaciones:
La primera, que como empleados públicos tienen que ir a votar so pena de ser sancionados.
La segunda, que deben poner en conocimiento a su superior que lo han hecho.
La tercera, un tema donde la falla es permanente en la mayoría de los funcionarios: la responsabilidad del superior de controlar si sus empleados han cumplido con su obligación, ya que si no lo hacen pueden ellos incurrir en una la falta disciplinaria –art2 ley 9003- por haber sido negligentes en su competencia del control del cumplimiento de las obligaciones de los empleados a su cargo.
Que se sepa por algún medio no se tiene conocimiento de ninguna estadística que nos muestre el control que han hechos los gobiernos del cumplimiento de las normas señaladas.
Por eso desde el Partido Demócrata entendemos que es una buena oportunidad para que el gobierno haga una buena campaña de docencia institucional sobre estas obligaciones legales, dirigida a los empleados públicos y a la responsabilidad de los funcionarios que actúan como superiores de los mismos.
Si se trabaja bien en este tema como está haciendo el gobierno al notificar a los empleados públicos la posibilidad de desafiliarse a los sindicatos, es muy probable que muchos de estos 100 mil votantes cumplan con su obligación, y con su ejemplo sumen a familiares acrecentando la población votante
Desde ya anticipamos que, una vez terminada la elección, pediremos la pertinente información pública sobre la asistencia de los empleados públicos a votar y su debido control.
Hay que batallar contra el incumplimiento de las leyes que nos rigen, basado en el concepto de total no pasa nada. Esta elección es una buena oportunidad.
* El autor es abogado.