Boleta Única y Partidos Políticos

La Boleta Única parece ser la solución a muchísimos problemas relacionados con la emisión del voto.

Marcelo Rubio, senador provincial de Cambia Mendoza presenta un modelo de Boleta Única. Gentileza Prensa Legislatura
Marcelo Rubio, senador provincial de Cambia Mendoza presenta un modelo de Boleta Única. Gentileza Prensa Legislatura

Ahora Mendoza cuenta para la hora de ejercer el voto con Boleta Única. No hay duda que este avance representa un salto cualitativo importantísimo respecto al anterior sistema de boletas que diseñaba, imprimía y distribuía cada agrupación política (sobre todo en la reducción del clientelismo mediante el reparto de las mismas antes de las elecciones).

La Boleta Única parece ser la solución a muchísimos problemas relacionados con la emisión del voto.

Este proyecto, encabezado por el Gobernador de Mendoza Rodolfo Suarez, tiene por objetivo mejorar la calidad institucional de la Provincia, sumando a otras iniciativas positivas presentadas con anterioridad como la Ley de Acceso a la Información Pública y Transparencia Activa, la Ley de Responsabilidad en Ejercicio de la Función Pública, o la Ley de Ficha Limpia. La boleta única es más transparente, es más económica y más ecológica. Garantiza que estén todas las opciones electorales al momento de votar aún cuando el partido no cuente con fiscales suficientes. Evitando el robo o roturas de boletas y también el “voto cadena”.

Nuestro sistema electoral deja fuera prácticas como las Candidaturas Testimoniales, y, aunque se diga lo contrario, con la implementación de la Boleta Única también se elimina el efecto negativo de las “Listas Sábanas”, ya que la Boleta Única permite al votante el antiguo “corte de boleta” que ahora será más fácil y eficiente y puede ser individualizado a conciencia del elector. Permitiendo además que el conteo de los votos sea más certero.

Además el votante cuenta con la posibilidad de votar “Lista Completa. En este aspecto quiero destacar la importancia de los partidos políticos como instituciones fundamentales de los sistemas democráticos al representar la identidad del votante a través de un conjunto de valores, símbolos, ideas, historia y cultura. Es decir que la opción de “votar lista completa” respeta la opinión del votante y le permite ejercer la voluntad de elegir el proyecto político que más le representa o interesa.

Teniendo estas nuevas posibilidades, por qué privaríamos al elector de poder optar por un proyecto político encarnado en un partido político, con la sencillez de tildar un solo casillero. Demonizar la Lista Completa es menospreciar al electorado, electorado que además, participa activamente de la vida de las instituciones políticas que son los partidos o las agrupaciones, ya que el 25% del padrón electoral de Mendoza cuenta con una afiliación a algún partido político. Es decir que aun los partidos políticos ofrecen a los electores el sustento necesario para conformar una identidad en el votante. De acuerdo a la historia y el complejo entramado de valores y cultura el votante se siente interpelado por la fuerza política a quien decide darle su apoyo.

Así como hay ciudadanos y ciudadanas que desean votar eligiendo tal o cual candidato combinando formulas partidarias, también existe una masa crítica de personas que confían en los proyectos colectivos que representan los partidos políticos. Y por ello deben también, poder tener la opción de votar ese proyecto completo.

En pocas palabras, el casillero de “Lista Completa” no le quita el derecho a nadie de optar a conciencia las propuestas que más le identifique, sino que además, le da la posibilidad a quienes votamos en consonancia con nuestros ideales arraigados en las instituciones partidarias, de elegir rápidamente el partido que más nos represente.

*Mgter. Daniela García, Diputada Provincial por la UCR

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA