WhatsApp presentó las comunidades: qué son y cómo afectarán a tus chats grupales

¿Cómo son las nuevas comunidades de WhatsApp? (Imagen ilustrativa / Web)
¿Cómo son las nuevas comunidades de WhatsApp? (Imagen ilustrativa / Web)

La app de mensajería anunció cambios para organizar las conversaciones. Además, mostró mejoras, como envío de archivos de hasta 2GB, reacciones y llamadas de voz con 32 personas.

WhatsApp anunció este jueves las nuevas comunidades, un espacio que cambiará la manera de comunicarse con los contactos y grupos, ya que permitirá asociar chats por temática en común. En resumidas palabras, un alivio para organizar las charlas entre familiares, compañeros del trabajo y amigos, por ejemplo.

“Nuestros servicios de mensajería se basan en mensajes de texto uno a uno, y eso seguirá siendo el núcleo de lo que hacemos. Pero también hemos estado trabajando en la construcción de la próxima generación de mensajería privada. Con un enfoque en la privacidad, la seguridad y la protección, hemos agregado chats de video, mensajes de voz, estados, comercio, pagos y más a WhatsApp y Messenger. Con el lanzamiento de hoy, vamos más allá y permitimos que las personas no solo se comuniquen con amigos y contactos cercanos, sino también con todas las diferentes comunidades en su vida”, destacó Mark Zuckerberg, presidente de Meta.

¿Qué son las comunidades de WhatsApp?

Las comunidades en WhatsApp permitirán a las personas reunir grupos separados bajo un mismo paraguas con una estructura que funcione para ellos. Se podría decir que es una herramienta que supera la vieja difusión.

Los usuarios podrán recibir actualizaciones enviadas a toda la comunidad y organizar fácilmente grupos de discusión más pequeños sobre lo que les importa.

WhatsApp presentó las comunidades, una nueva funcionalidad que cambiará los chats grupales
WhatsApp presentó las comunidades, una nueva funcionalidad que cambiará los chats grupales

También contendrán nuevas y poderosas herramientas para los administradores, incluidos anuncios que se envían a todos y control sobre qué grupos se pueden incluir.

¿Qué se puede hacer con las comunidades de WhatsApp?

Cada comunidad tiene su propio nombre, por ejemplo, el del colegio de los chicos. Se identifica con otros elementos como una imagen de fondo y otra de perfil, y una descripción. Bajo la foto de perfil aparece el número de grupos (chats grupales) que se han vinculado. El docente envía actualizaciones a todos esos grupos, en la misma comunidad.

WhatsApp anunció las nuevas comunidades - Imagen ilustrativa / Web
WhatsApp anunció las nuevas comunidades - Imagen ilustrativa / Web

Otro ejemplo: se puede crear una comunidad solamente para el ámbito laboral, con todos los grupos derivados. Además, en el horario de tiempo libre, los chats no se mezclan con otros en el inicio de la app de cada usuario.

El administrador es el responsable de crear y gestionar la comunidad, de elegir los grupos que la formarán, mediante la creación de nuevos o incorporando otros ya existentes. Esta persona tendrá control sobre los chats, los participantes y los contenidos que se comparten. De este modo se evita el desorden en el interior de la comunidad.

¿Qué pasa con la privacidad en las comunidades de WhatsApp?

Los usuarios de WhatsApp pueden determinar quién puede invitarlos a participar en una comunidad, un control que ya existe para los chats grupales. Y tendrán herramientas para denunciar contenidos abusivos, bloquear cuentas o abandonar las propias comunidades.   

Aunque los grupos permitirán mantener conversaciones de interés entre los miembros, los administradores podrán, además, realizar comunicados masivos, mediante el envío de mensajes a todos los participantes de la comunidad.

Desde WhatsApp aseguran que la privacidad está asegurada en las nuevas comunidades
Desde WhatsApp aseguran que la privacidad está asegurada en las nuevas comunidades

Dato para asegurar a los involucrados: no será posible buscar ni descubrir nuevas comunidades, existiendo también limitaciones al reenvío de mensajes. Esto es, los mensajes que ya hayan sido reenviados sólo podrán reenviarse a un grupo cada vez, en lugar de a cinco, que es el límite de reenvío actual.

Las conversaciones están protegidas con la encriptación de extremo a extremo, para que solo los miembros de los respectivos grupos tengan acceso a su contenido.

¿Cuándo llegarán las comunidades a WhatsApp?

La empresa todavía no dio la fecha exacta en que las comunidades estarán disponibles en la aplicación de WhatsApp. En los próximos meses, la funcionalidad se lanzará primero en algunos países con la finalidad de tenerla disponible de forma global más adelante.

Como ocurre siempre, los usuarios que acceden a la versión beta podrán probar antes las comunidades.

Nuevos cambios en WhatsApp

En paralelo al anuncio de las comunidades, WhatsApp anunció algunas novedades en los grupos, que en las próximas semanas incorporarán las reacciones a los mensajes.  

WhatsApp presentó reacciones, llamadas de voz con 32 personas, envío de archivos de hasta 2GB y eliminación de mensajes para los administradores de grupos
WhatsApp presentó reacciones, llamadas de voz con 32 personas, envío de archivos de hasta 2GB y eliminación de mensajes para los administradores de grupos
WhatsApp amplía a 32 el máximo de participantes en una llamada de voz
WhatsApp amplía a 32 el máximo de participantes en una llamada de voz

También admitirán archivos de hasta 2GB para su envío y recepción a través de los chats, se incrementará el máximo de participantes a 32 en las llamadas de voz y los administradores contarán con una nueva herramienta para eliminar los mensajes equivocados o problemáticos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA