¿Cómo poner el modo oscuro en WhatsApp y qué ventajas tiene?

Imagen ilustrativa WhatsApp. Foto: Web
Imagen ilustrativa WhatsApp. Foto: Web

También conocido como “dark mode”, la expresión original en inglés que tiene el mismo significado, el tono más oscuro terminó complaciendo a los usuarios.

Una de las herramientas que causó furor en WhatsApp a mediados del 2019 fue el conocido “modo oscuro”. Desde ese entonces, fueron muchos los usuarios que optaron por cambiar el color con el que utilizan esta aplicación. Activar el modo oscuro es muy sencillo, solo tenés que seguir los siguientes pasos, dependiendo del sistema del celular (Android o iPhone).

Activar modo oscuro de WhatsApp en Android

Si sos usuario de un smartphone con sistema operativo Android, seguí los siguientes pasos para usar el modo oscuro de WhatsApp:

1- Abrí la aplicación

2- Accedé al menú de Ajustes > Chats > Tema

3- Seleccioná el modo que más te guste de las 3 opciones:

  • Oscuro: habilita el modo oscuro. Con él verás los fondos de la aplicación en negro y gris oscuro y las letras en colores claros y blanco.
  • Claro: deshabilita el modo oscuro. Así seguirás utilizando tu aplicación como hasta ahora, con fondos claros y letra en negro.
  • Predeterminado por el sistema: habilita el modo oscuro de WhatsApp adaptándolo al modo en el que utilices tu dispositivo de forma general. Disponible en versiones Android 10 y posteriores.
WhatsApp: cómo activar el modo oscuro - Imagen ilustrativa / Web
WhatsApp: cómo activar el modo oscuro - Imagen ilustrativa / Web

Activar el modo oscuro de WhatsApp en iPhone

En el caso de dispositivos iPhone, el modo oscuro de WhatsApp no se puede activar desde la propia aplicación sino desde los ajustes de tu teléfono. Es decir, que tendrás que habilitar el modo oscuro en el sistema operativo del celular. Para configurarlo seguí los siguientes pasos:

  1. Accedé a Ajustes de tu iPhone.
  2. Seleccioná el menú Pantalla y Brillo.
  3. En la categoría Aspecto seleccioná la opción Modo oscuro.

De esta forma, se habrá activado el modo oscuro de iOS, con él, el de todas las aplicaciones que tengas instaladas en tu dispositivo.

¿Qué ventajas tiene el modo oscuro de WhatsApp?

Desde el año 2019 hemos visto cómo la implementación del modo oscuro en un gran número de aplicaciones se ha ido generalizando. Esta apariencia que nos permite cambiar el color en el que normalmente utilizamos nuestras apps a sus contrarios: fondo oscuro y letra en tonos claros. Su implantación ha llegado tanto a sistemas operativos, como Windows 10 y macOS Mojave, como a aplicaciones como Twitter, Instagram o YouTube.

  • Reduce la fatiga visual: el modo oscuro solo cambia el color de fondos, letras, iconos y demás elementos que vemos en nuestra pantalla, no cambia qué vemos. Entre sus principales ventajas, destaca que reduce la fatiga visual en entornos de interior y ambientes oscuros. Aunque hay que tener en cuenta que puede dificultar la lectura en ambientes muy luminosos o de exterior.
  • Consume menos energía: según reveló el propio Google en uno de los Android Dev Summit de noviembre de 2018, el uso del modo oscuro permite ahorrar batería, principalmente en los dispositivos con pantalla OLED. En concreto, se presentaron pruebas de que el descanso puede ser de entre un 14% y un 60% en el consumo de la batería del móvil respecto al uso en modo claro. Ahora bien, este ahorro dependerá también del brillo que se tenga configurado en el display.
  • Evita el deslumbramiento: Para aquellos usuarios que consultan su móvil en la oscuridad, el modo oscuro evita deslumbramientos incómodos que molestan y pueden afectar a la vista. Al estar en un entorno oscuro la pupila se encuentra dilatada por lo que una fuente de luz intensa puede causar ese deslumbramiento o ceguera momentánea tan molesta.
  • Mejora el descanso por la noche: Según algunos estudios, como el realizado por el Centro de investigación lumínica de Nueva York, el modo oscuro de WhatsApp y del resto de aplicaciones evita la exposición a la conocida como “luz azul” del móvil consiguiendo mejorar el descanso nocturno. Aunque, en realidad, este es un tema controvertido en del que todavía no están de acuerdo las autoridades científicas. Lo que sí parecen indicar los últimos estudios es que no resulta tan importante la tonalidad de la luz (azul en el caso de los displays de smartphones) como el brillo configurado en la pantalla a la hora de que afecte al sueño del usuario.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA