1 de agosto de 2014 - 17:53

Murió Harun Farocki

El artista multidisciplinario alemán falleció anoche a los 70 años.

Cineasta que comenzó su carrera en cine y televisión como integrante del Nuevo Cine Alemán, Harun Farocki acredita más de un centenar de producciones audiovisuales, incluidas instalaciones de temas diversos, que dieron la vuelta al mundo.

Nacido en la antigua Checoslovaquia, Farocki estudió en la Academia de Cine y Televisión de Berlín, de dónde fue expulsado por motivos políticos y ya en los 70 devino redactor de la revista Filmkritik, polémico  por su rigor y compromiso, y dos décadas después se destacó como autor de exposiciones en galerías de arte y museos.



Farocki fue uno de los responsables, junto a artistas como Werner Herzog y Alexander Kluge, del conocido como Manifiesto de Oberhausen, y tres décadas mas más tarde, ya en  la década del 90, entre 1993 y 1999 fue docente en Berkeley, California y entre 2006 y 2011 fue profesor de la Academia de Bellas Artes en Viena.



Una vez reconocido como autor, mostró su desinterés ante las obras de sus compatriotas Wim Wenders, Rainer Werner Fassbinder o Volker Schlöndorff, a quienes acusó de conformismo a la hora de hacer cine, adaptándose a la industria y dejando de lado la experimentación.

Farocki apuntó a la búsqueda de un espectador singular,, en especial el cuestionador, y de acuerdo acuerdo a esa forma de pensar las imágenes, abarcó diferentes temas en diferentes instalaciones, algunas de ellas muy anticipatoria, como "Deep Play", con un partido de fútbol vistos con doce cámaras en doce pantallas simultáneas.

Su obra abarcó cine, televisión y video, con obras como "Fuego inextinguible", acerca del Napalm y sus efectos, o su análisis de "Trabajadores saliendo de la fábrica", filme pionero de los hermanos Lumiere" y "Un día en la vida de un consumidor", que es una compilación con cuestiona a la sociedad de consumo según 100 spots publicitarios.

La obra de Farocki es ampliamente conocida en la Argentina a través del Ghoete Institut y numerosas retrospectivas  de cineclubes, festivales y ciclos, han presentado una cantidad importante de sus filmes.

La última vez que estuvo en Buenos Aires fue en 2013, tiempos de la presentación de su libro "Desconfiar de la imagen", cuando la Fundación Proa programó el ciclo "Cuando la imagen se revela", donde participó de una entrevista pública, visible en internet en el sitio ProaTV.

LAS MAS LEIDAS