25 de agosto de 2014 - 00:00

Murió el director y actor Richard Attenborough

Trabajó con Spielberg en "Jurassic Park" y dirigió películas como "Gandhi", por la que ganó un Oscar, y "Chaplin", con Robert Downey Jr., entre otros títulos exitosos.

El actor y director de cine británico Richard Attenborough murió ayer a los 90 años de edad. Uno de los principales actores del panorama cinematográfico del Reino Unido, Attenborough protagonizó películas como “Brighton Rock” (1947), “El gran escape” (1963) y “Jurassic Park” (1993), aunque fue su faceta como director la que adquirió tal vez mayor reconocimiento a raíz del film “Gandhi” (1982), por el que ganó dos Oscar.

Hermano del naturalista David Attenborough, con quien compartía el tratamiento de "sir" -aunque él además era lord-, dedicó su vida a las artes y a promover la educación, al tiempo que fue presidente de numerosas instituciones en el Reino Unido, como la Real Academia de Arte Dramático (RADA), donde estudió, o el club de fútbol Chelsea, del que fue aficionado toda la vida.

La carrera cinematográfica de Richard Attenborough empezó en 1942 como marinero desertor en “In Which We Serve”, pero la fama le llegó con “Brighton Rock” (1947), donde interpretaba al joven gángster psicópata de la novela de Graham Greene. Tras servir en la Real Fuerza Aérea durante la Segunda Guerra Mundial, se dedicó al cine británico durante los siguientes 30 años, con films como “I'm All Right Jack” (1959), y, en el teatro, formó parte, con su esposa Sheila Sim, del reparto original de “La ratonera” de Agatha Christie, aún en cartel.

En 1963 debutó en Hollywood con “El gran escape” y, en 1967 y 1968, obtuvo Globos de Oro al mejor actor secundario por “The Sand Pebbles”, con Steve McQueen, y “Doctor Dolittle”. Aunque en 1979 indicó que dejaba la interpretación, reapareció en 1993 como el excéntrico empresario John Hammond del “Jurassic Park” de Steven Spielberg, tras lo que hizo algún que otro papel secundario.

Como director, Attenborough debutó con la película musical “Oh! Qué hermosa guerra”, aunque la fama mundial le llegó con su épica de 1982 “Gandhi”, por la que consiguió sendos Oscar a mejor director y mejor película así como un Globo de Oro y dos Bafta británicos. En 1992 dirigió “Chaplin”, con Robert Downey Jr., y de 1993 es “La tierra de sombras”, protagonizada por el galés Anthony Hopkins, uno de sus actores preferidos.

Según señaló The Guardian, Lord Attenborough residía desde 2013 en un hogar para mayores en el oeste de Londres y se movía mediante una silla de ruedas, consecuencia de una apoplejía que cinco años antes lo mantuvo en coma varios días y de la que nunca se recuperó del todo.

LAS MAS LEIDAS