El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, reafirmó la alianza estratégica con Estados Unidos a pesar del fuerte cruce que mantuvo con Donald Trump en la Casa Blanca. El mandatario aclaró la situación a través de un mensaje en sus redes sociales, donde destacó la importancia del respaldo estadounidense.
Reiteró su agradecimiento a Estados Unidos y reclamó “garantías” para un eventual alto al fuego. Además, aclaró que deben “ser honestos y directos” entre ellos para comprender verdaderamente cuáles son los objetivos que comparten entre ambas naciones.
“Seguimos siendo socios”, dijo Volodimir Zelenski
"Estamos muy agradecidos a Estados Unidos por todo el apoyo. Doy las gracias al presidente Trump, al Congreso por su apoyo bipartidista y al pueblo estadounidense. Los ucranianos siempre han apreciado este apoyo, especialmente durante estos tres años de invasión a gran escala", subrayó Zelensky.
Y enfatizó: "A pesar del duro diálogo, seguimos siendo socios estratégicos".
Las imágenes del tenso cruce sin precedentes en la Casa Blanca recorrieron el mundo este viernes.
"Es crucial para nosotros contar con el apoyo del presidente Trump. Él quiere poner fin a la guerra, pero nadie quiere la paz más que nosotros. Somos nosotros los que vivimos esta guerra en Ucrania. Es una lucha por nuestra libertad, por nuestra propia supervivencia", afirmó el presidente de Ucrania.
Según Zelenski, Ucrania no puede "perder su voluntad, su libertad o su gente".
Tensión entre ambos presidentes
"Nadie quiere otra ola de ocupación", indicó el mandatario ucraniano, luego del episodio de máxima tensión con el presidente de los Estados Unidos, que ahora tuvo su acercamiento con el ruso Vladimir Putin.
La reunión de este viernes en Washington terminó en polémica, en medio de discusiones ante el ojo público. "No estás siendo nada agradecido. No es algo agradable", le dijo Trump a Zelenski en medio del encuentro.
"Va a ser muy difícil" negociar así, agregó el mandatario estadounidense, según citó el portal de noticias DW. Por su parte, el vicepresidente J. D. Vance, presente en la reunión, acusó a Zelenski de ser "irrespetuoso".