Video: así mataron a tiros a Shinzo Abe, exprimer ministro de Japón

El exprimer ministro Shinzo Abe, centro, cae asesinado al suelo en Nara, oeste de Japón (AP)
El exprimer ministro Shinzo Abe, centro, cae asesinado al suelo en Nara, oeste de Japón (AP)

Un hombre le disparó con un arma casera, mientras el estratega de los “abenomics” daba un discurso de campaña en la calle. Imagénes sensibles.

Se conoció el video del momento exacto en que el exprimer ministro de Japón, Shinzo Abe (67), fue asesinado por un civil durante un acto de campaña en Nara.

El ataque se produjo poco antes del mediodía, cuando se escucharon disparos, indicaron la cadena nacional NHK y la agencia Kyodo.

Un hombre, identificado como Yamagami Tetsuya, fue detenido por intento de asesinato y se le habría confiscado un arma, informó NHK citando fuentes policiales.

Tetsuya Yamagami, el detenido por asesinar a Shinzo Abe en Japón (AP)
Tetsuya Yamagami, el detenido por asesinar a Shinzo Abe en Japón (AP)

Según varios medios locales, el sospechoso de 41 años perteneció a la Fuerza marítima de autodefensa japonesa.

Imágenes transmitidas por NHK muestran de pie a Abe en un escenario, cuando se escucha un estallido y se observa humo. Luego se puede ver cómo un hombre es inmovilizado por agentes de seguridad.

”Estaba dando un discurso y un hombre llegó desde atrás”, comentó una joven que estaba en el evento a la red NHK.

”El primer disparo sonó como un juguete. Él no cayó pero luego hubo una fuerte detonación. El segundo disparo fue más visible, se podía ver la chispa y el humo”, agregó.

Abe se derrumbó y sangraba del cuello, dijo una fuente de su Partido Liberal Democrático (PLD) a la agencia Jiji.

”Tras el segundo disparo, la gente lo rodeó y se le hizo un masaje cardíaco” relató la testigo.

Responsables locales del PLD precisaron no haber recibido ninguna amenaza antes del ataque.

Quién era Abe Shinzo, emblemático exprimer ministro de Japón

Abe tenía 52 años cuando asumió como primer ministro en 2006, convirtiéndose en la persona más joven en ocupar el cargo.

Su primer período fue turbulento, acosado por escándalos y disputas, y terminó con su abrupta renuncia un año después.

Se postuló nuevamente, y volvió a la jefatura de gobierno como un salvador en diciembre de 2012.

Golpeado por los efectos del tsunami en 2011 y el posterior desastre nuclear de Fukushima, Japón encontró en Abe una mano confiable.

Abe se hizo conocer en el extranjero por su estrategia de reactivación económica, conocida como los “abenomics”, lanzada a partir de 2012, en la que mezclaba flexibilización monetaria, masiva reactivación presupuestaria y reformas estructurales.

El exprimer ministro japonés Shinzo Abe (AP)
El exprimer ministro japonés Shinzo Abe (AP)

Su inclinación ideológica de derecha irritó a las Coreas y a China. Abe no logró su preciado objetivo de reescribir formalmente la Constitución pacifista redactada por los EEUU debido al escaso apoyo público.

Los partidarios de Abe dijeron que su legado era una relación más sólida entre Estados Unidos y Japón, que tenía como objetivo reforzar la capacidad de defensa de Japón. Esto también le generó enemigos al forzar sus objetivos de defensa y otros temas polémicos en el Parlamento, pese a la fuerte oposición.

Abe fue un político que se preparó para seguir los pasos de su abuelo, el también exprimer ministro Nobusuke Kishi. Su retórica política a menudo se centró en hacer de Japón una nación “normal” y “hermosa”, con un ejército más fuerte y un papel más importante en los asuntos internacionales.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA