Video: así la NASA lanzó un cohete para desviar un asteroide que podría impactar en la Tierra

Se lanzó el viaje "suicida" para salvar el mundo (AP)
Se lanzó el viaje "suicida" para salvar el mundo (AP)

DART es la primera misión de defensa planetaria activa de la humanidad. El objetivo es viajar hasta el sistema binario Didymos, que consta de dos asteroides, uno orbitando sobre el otro, y estrellarse contra Dimorphos, el más pequeño.

La nave espacial DART de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) es la primera misión del mundo en golpear un asteroide en el espacio y así probar técnicas de defensa planetaria activa.

La misión de prueba llamada DART (Double Asteroid Redirection Test) busca simular lo que sería una “defensa planetaria”, es decir, preparar a la humanidad en caso de que exista la amenaza por parte de un asteroide de impactar la Tierra. La misma ha despegado esta mañana desde la Base de Vandenberg (California) gracias a un cohete Falcon 9 de Space X, que la ha impulsado en su primera etapa de un viaje de unos diez meses de duración.

El momento de ‘liftoff’ se ha producido según lo previsto y la primera etapa del cohete de la compañía de Musk ha despegado tal y como estaba planeado:

El satélite natural que cambiará su rumbo se trata de otro asteroide que se denomina Dimorphos y tiene un diámetro de 160 metros. Este gira alrededor del asteroide de 780 metros de diámetro llamado Didymos.

“La colisión cambiará la velocidad del satélite en su órbita una fracción de un uno por ciento, lo que servirá para cambiar su periodo orbital en varios minutos, lo suficiente como para ser observado y medido por telescopios en la Tierra”, explican en la NASA.

La nave DART recorre desde la base de Vandenberg en California al sistema binario Didymos unos once millones de kilómetros. Según la NASA, esta misión es la primera en intentar cambiar la órbita de un asteroide, por lo que se trata de un estudio muy importante para la agencia espacial.

Mediante esta operación, los investigadores quieren probar si esta técnica podría emplearse para desviar objetos peligrosos con probabilidad de impacto en la Tierra.

Si todo sale tal como lo planea la NASA, en octubre de 2022, DART impactará en la pequeña luna asteroide Dimorphos, que orbita a un compañero más grande, Didymos, en un sistema de asteroides binarios para cambiar su período orbital.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA