Una mujer dio a luz tras ser trasplantada con el útero de su madre

Ocurrió en España. El 2 de enero nació Manuel, un niño en perfecto estado de salud que pesó 2,9 kilogramos.

Maira Montes sufre una rara enfermedad genética conocida como síndrome de Rokitansky - Foto El País
Maira Montes sufre una rara enfermedad genética conocida como síndrome de Rokitansky - Foto El País

Una mujer que recibió el útero de su madre a través de un trasplante, dio a luz a un niño. Maira Montes sufre una rara enfermedad genética conocida como síndrome de Rokitansky que le impedía tener hijos.

Sin embargo, gracias a la donación de su madre, el 2 de enero nació Manuel, un niño en perfecto estado de salud que pesó 2,9 kilogramos. Se trata del segundo niño que nace de una mujer trasplantada de útero en España.

Según informó el diario El País, Maira fue trasplantada en abril del 2022. La intervención fue liderada por el jefe del Servicio de Ginecología, Francisco Carmona, y el jefe del Servicio de Urología y Trasplante Renal, Antonio Alcaraz.

Dos meses después de la cirugía, Maire tuvo su primera menstruación y poco después iniciaron el proceso de fertilización en el famoso hospital Clínic, de Barcelona.

“Esta cirugía es de las más complejas que hay y hemos demostrado no una, sino dos veces, que somos capaces de hacerla con buenos resultados”, explicó Alcaraz, jefe de servicio de Urología y Trasplante Renal.

La primera cirugía de trasplante de útero se hizo en el 2013. El equipo del doctor Mats Brännström, del Hospital Universitario Sahlgrenska de la Universidad de Gotemburgo (Suecia) realizó el proceso que culminó con el nacimiento de un bebé en 2014.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA