Un inédito ciclón azota la costa uruguaya: hubo un muerto, clases suspendidas y mucha espuma de mar

Se trata de un ciclón subtropical que se formó en el océano Atlántico, al sureste del suelo uruguayo. Foto: Web / Los Andes
Se trata de un ciclón subtropical que se formó en el océano Atlántico, al sureste del suelo uruguayo. Foto: Web / Los Andes

Estos ciclones se consideran un fenómeno atípico para el vecino país oriental. El director del Sinae previno a las personas sobre estar cerca de puertas y ventanas que dan hacia el exterior.

Se trata de un ciclón subtropical que se formó en el océano Atlántico, al sureste del suelo uruguayo. En este caso, el fenómeno en lugar de continuar arrasando hacia el este, se volvió hacia el oeste, algo considerado ‘’atípico’' por los expertos, y encaró con dirección a Uruguay y Brasil.

Estos ciclones se consideran un fenómeno atípico para el vecino país oriental. Foto: Web / Los Andes
Estos ciclones se consideran un fenómeno atípico para el vecino país oriental. Foto: Web / Los Andes

Uno de los afectados a causa del fenómeno fue un joven de 23, quien murió al ser aplastado por una palmera. Al parecer, la palmera cayó por las fuertes ráfagas ocasionadas por el ciclón, provocando el accidente.

El trágico accidente sucedió durante el lunes por la tarde. Una palmera se precipitó sobre una casa en el barrio Paso de la Arena, en Montevideo; lugar en donde se encontraba el joven afectado.

Rápidamente vecinos de la zona acudieron a socorrer al muchacho, lograron sacar al joven de los escombros y le realizaron técnicas de reanimación, las cuales consistieron en masajes cardíacos. De inmediato llegaron bomberos al lugar de los hechos y se pusieron en la tarea de cortar la palmera para así sacarla del domicilio.

Estos vientos podrían impactar sobre la costa uruguaya durante el mediodía del martes. Foto: Web / Los Andes
Estos vientos podrían impactar sobre la costa uruguaya durante el mediodía del martes. Foto: Web / Los Andes

Según declaraciones de los vecinos, el chicos seguía con vida mientras le realizaban los masajes, minutos más tarde arribó una ambulancia para asistir al joven. Sin embargo después de 18 horas de ser asistido, el servicio médico finalmente constató su muerte.

Estos ciclones se consideran un fenómeno atípico para el vecino país oriental y el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) indicó que se esperan vientos ‘’muy fuertes’' que podrían superar los 100 km por hora. Se estima que las ráfagas soplen entre el mediodía y la tarde de este martes, las mismas podrían originar olas de hasta 6 metros.

Estos vientos podrían impactar sobre la costa uruguaya durante el mediodía del martes, hasta las 16 horas, señaló el director del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae), Sergio Rico, para el medio Doble Click: ‘’Si no tienen que salir, que no salgan’'.

A causa del mal temporal los departamentos de Maldonado y Rocha decidieron suspender la clases. Los expertos pronostican que estas zonas serán las más afectadas por el ciclón ya que, según creen, se verá el mayor impacto del fenómeno. En cuanto a Montevideo, la asistencia a clases será optativa porque no se pasará el listado de alumnos, según informaron las autoridades educativas de la región.

Lo que generó extrañeza en los expertos del Sinae es que Uruguay no es normalmente una zona en la cual se originen huracanes. Aunque es posible que, debido que al haberse generado aguas cálidas durante las últimas décadas, algunos ciclones extratropicales pasen a ser subtropicales y afecten zonas de la localidad.

Sergio Rico expresó que se pueden esperar ‘’afectaciones en las embarcaciones’' y a aconsejó a que ‘’nadie salga de sus casas’'. El director también previno a las personas sobre estar cerca de puertas y ventanas que dan hacia el exterior.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA