La ofensiva militar de Israel en Gaza provocó la muerte de Yaqeen Hammad, una niña influencer de 11 años que se había hecho famosa en redes sociales por dar consejos de supervivencia. El ataque ocurrió en la zona de al-Baraka, en Deir al-Balah, al norte del enclave, donde también murieron otros niños.
La menor no solo generaba contenido de supervivencia para ayudar en medio del conflicto, sino que también colaboraba activamente en tareas humanitarias. Junto a su hermano mayor, repartía víveres y juguetes entre las familias desplazadas por los bombardeos.
Yaqeen, la influencer que le sonreía a la guerra
Yaqeen murió el viernes por la noche, en medio de una nueva oleada de ataques. “Intento llevar un poco de alegría a los otros niños para que puedan olvidar la guerra”, había escrito Yaqeen en una publicación reciente.
La pequeña formaba parte del colectivo Ouena, una organización sin fines de lucro con sede en Gaza. Allí acompañaba a su hermano Mohamed, trabajador humanitario, y distribuían alimentos, ropa y otros insumos esenciales.
Visitaban refugios y campamentos para familias desplazadas. En cada uno de esos recorridos, la niña intentaba llevar consuelo: bailaba, sonreía, repartía helado y se unía a otros chicos en oración.
La noticia de su muerte generó una fuerte repercusión en redes. Activistas, periodistas y seguidores expresaron su dolor. “Puede que su cuerpo ya no esté, pero su impacto sigue siendo un faro de humanidad”, escribió el fotoperiodista Mahmoud Bassam.
Otro mensaje, publicado en X, destacó: “En lugar de estar en la escuela y disfrutando de su infancia, estaba activa en Instagram y participando en campañas para ayudar a otros en Gaza. Sin palabras. Absolutamente sin palabras”.