Tras seis meses de guerra con Hamás, Israel retiró sus tropas del sur de Gaza

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, insistió en que no habrá un alto el fuego hasta que Hamás libere a todos los rehenes.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. EFE.
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. EFE.

El ejército israelí retiró este domingo a sus tropas del sur de Gaza, al cumplirse seis meses de la guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás y cuando deben reanudarse las negociaciones para una tregua.

El cuerpo armado indicó sin embargo que una “fuerza significativa” seguirá operando en el asediado territorio palestino para “realizar operaciones precisas basadas en inteligencia”.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró que Israel estaba “a un paso de la victoria” en Gaza e insistió en que no habrá un alto el fuego hasta que Hamás libere a todos los rehenes.

“Simplemente no ocurrirá”, sentenció ante el consejo de ministros, en un momento en que deben reanudarse las negociaciones en El Cairo con vistas a una tregua, informó la agencia AFP.

Los seis meses de guerra han dejado el estrecho territorio palestino en ruinas y la mayoría de sus 2,4 millones de habitantes está al borde de la hambruna, según la ONU.

El ejército israelí afirmó haber retirado a sus fuerzas del sur de Gaza tras meses de enfrentamientos. Los enfrentamientos destruyeron entre otros a Jan Yunis, la principal localidad de la zona y ciudad natal del líder de Hamás, Yahya Sinwar.

El movimiento islamista es catalogado como organización “terrorista” por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea. “Hoy, domingo 7 de abril, la 98ª división de comandos de las IDF [fuerzas de defensa de Israel] concluyó su misión en Jan Yunis”, declaró el ejército.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA