Tras la masacre del Año Nuevo chino, dos tiroteos dejaron siete muertos en California

Tiroteo en Half Moon Bay, California, dejó siete muertos (NYT)
Tiroteo en Half Moon Bay, California, dejó siete muertos (NYT)

La violencia armada en Estados Unidos no tiene fin. Las nuevas balaceras ocurrieron en granjas cerca de Half Moon Bay, una comunidad de la costa pacífica próxima a San Francisco.

Mientras la Policía de California luchaba el lunes para entender por qué un hombre de 72 años mató a tiros a 11 personas que celebraban el Año Nuevo Lunar, dos nuevos tiroteos conmocionaron el estado y dejaron siete muertos.

Los dos tiroteos sucedieron en granjas cerca de Half Moon Bay, una comunidad de la costa pacífica próxima a San Francisco.

”El sospechoso está en custodia. No hay una amenaza en curso hacia la comunidad en este momento”, dijo el sheriff del condado de San Mateo en Twitter.Las cadenas afiliadas @NBCBayArea y @ABC7News de San Francisco reportaron siete muertos en los ataques armados. Un reportero de NBC7 escribió en Twitter que un hombre de 67 años identificado como Zhao Chunli fue arrestado.

La Casa Blanca dijo que el presidente Joe Biden fue informado del incidente y ordenó prestar “toda la ayuda necesaria a las autoridades locales”.

El nuevo baño de sangre se produjo menos de 48 horas después de que un septuagenario asiático armado mató a 11 personas en una sala de baile cerca de Los Ángeles y, tras fugar, se suicidó.

La Policía investiga los motivos de esa masacre del sábado durante la celebración del Año Nuevo Lunar en un salón de baile en los suburbios de Los Ángeles. El número de muertos inicialmente divulgado, de 10, fue aumentado este lunes.

”Nos entristece anunciar que una de las víctimas ha sucumbido a sus heridas”, dijo el hospital, que atendía a cuatro de los 10 heridos en el incidente, en un comunicado enviado a la AFP.

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha expresado su consternación y ordenó arriar las banderas tras este enésimo asesinato en un país asolado por la violencia armada.

Policías en la zona donde se produjo el tiroteo en LA.  EFE/Caroline Brehman
Policías en la zona donde se produjo el tiroteo en LA. EFE/Caroline Brehman

El sospechoso identificado como Huu Can Tran, de 72 años, era un habitué en el Star Dance Studio en Monterey Park donde daba lecciones informales, dijeron los medios estadounidenses, y supuestamente creía que otros instructores decían “cosas malas sobre él”, dijo un amigo que no dio su nombre a la CNN.

Se cree que llegó al estudio alrededor de las 22.20 del sábado y abrió fuego en el interior, matando a 10 personas (cinco hombres y cinco mujeres, todos entre 50 y 60 años) e hiriendo a 10 más.

Luego aparentemente condujo hasta otro salón de baile en la cercana Alhambra, donde las autoridades creen que tenía la intención de llevar a cabo una segunda masacre, pero fue detenido por un empleado, de 26 años, que le quitó el arma.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA