Sanciones contra Rusia: Putin pierde el cargo honorífico de judo e Israel envía toneladas de ayuda

El mandatario ruso es referente en dicha disciplina, pero desde las máximas autoridades de calificaron las acciones en Ucrania como ‘invasión’. Zelenski quiere que retiren a Rusia de su lugar en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El presidente ruso perdió momentáneamente una mención honorífica en la disciplina por la invasión a Ucrania.
El presidente ruso perdió momentáneamente una mención honorífica en la disciplina por la invasión a Ucrania.

Debido a los ataques a Ucrania, Vladimir Putin perdió temporalmente su cargo oficial de mayor rango en el mundo del deporte.

La Federación Internacional de Judo tomó este domingo la decisión de retirar el estatus de presidente honorario del organismo basándose en “la actual guerra en Ucrania’'.

Hace 24 años, era el presidente de la Federación Rusa de Judo y el líder del equipo que participó en el Campeonato de Europa que se disputó en el Palacio de los Deportes de Oviedo. A pesar de ser presidente, el arte marcial siguió formando parte de su vida. Putin es cinturón negro e incluso ha llegado a alcanzar el octavo dan, una de las categorías más altas de la disciplina.

La federación de judo es uno de los pocos organismos olímpicos que se refirió a la invasión rusa a Ucrania como “guerra’'. Otros órganos han usado frases como “escalada en el conflicto’'.

Pero las sanciones para el presidente ruso continúan: el presidente de Ucrania asegura que Rusia debería perder su sitio en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas luego de la invasión a su país.

El mandatario ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, dijo en un mensaje difundido en video que la invasión rusa a Ucrania es un acto de genocidio y que “Rusia ha elegido el camino del mal y el mundo debería despojarlo de su puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU’'.

Rusia es uno de los cinco miembros permanentes del organismo, lo que le otorga el poder de veto.

Zelenskiy indicó que un tribunal internacional de crímenes de guerra debe investigar los ataques rusos a ciudades ucranianas y señaló que la invasión rusa es “terrorismo de Estado’'.

Dijo que Rusia miente al asegurar que no ha atacado zonas civiles.

Natali Sevriukova a un ataque con un proyectil en la ciudad de Kiev, Ucrania, el 25 de febrero de 2022. (AP Foto/Emilio Morenatti)
Natali Sevriukova a un ataque con un proyectil en la ciudad de Kiev, Ucrania, el 25 de febrero de 2022. (AP Foto/Emilio Morenatti)

El mundo se solidariza con Ucrania

El primer ministro de Israel informó que su país enviará 100 toneladas de ayuda humanitaria para civiles atrapados en los combates en Ucrania.

Naftali Bennett dijo en una reunión de gabinete este domingo que la ayuda incluye equipo médico, medicamentos, carpas, bolsas de dormir y cobertores.

Bennett, no comentó sobre un reporte de la cadena pública israelí Kan de que el presidente ucraniano, le solicitó al gobernante israelí que mediara las negociaciones para poner fin a la crisis con Rusia. La oficina de Bennett confirmó que hubo una llamada pero se negó a comentar sobre el reporte. La embajada ucraniana no respondió de inmediato a una solicitud de comentario.

El primer ministro de Israel, apoyó a los civiles ucranianos pero no ha condenado a Rusia. Esto es debido a que Israel depende de Rusia para la coordinación de seguridad en Siria, en donde Rusia tiene presencia militar y donde Israel lanza ataques frecuentes contra objetivos hostiles.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA