Una tragedia sacudió el centro de Madrid, España, este lunes al mediodía, cuando un edificio en rehabilitación se derrumbó en la calle de las Hileras, a pocos metros de la Plaza de Ópera. El hecho dejó al menos dos muertos, tres heridos y dos personas que continúan desaparecidas bajo los escombros.
El alcalde de la capital española, José Luis Martínez-Almeida, confirmó que los cuerpos de dos obreros fueron hallados entre los restos del inmueble, mientras continúan las tareas de búsqueda de los desaparecidos. “Se localizó y sacó del edificio el cadáver de uno de los cuatro desaparecidos”, explicó.
Agregó que también se había localizado otro cuerpo y que se estaba “desescombrando para poder llegar” hasta él. “Todavía hay dos personas desaparecidas que no han podido ser localizadas dentro del edificio”, precisó. En cuanto a las personas heridas que fueron encontradas, una de ellas se encuentra grave.
Almeida explicó que el operativo de rescate está formado por bomberos y la policía municipal, que está operando con drones y cuenta con la colaboración de la empresa que estaba haciendo la rehabilitación, pero es “una tarea durísima”. Hasta el lugar se desplazaron 18 dotaciones de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid y 13 unidades de emergencias y Policía Municipal.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/EmergenciasMad/status/1975527089005584735&partner=&hide_thread=false
Buscan a cuatro obreros
El inmueble, que estaba siendo reformado para convertirse en un hotel, colapsó parcialmente poco después de las 13:00 horas, desatando una escena de caos, polvo y sirenas en pleno centro madrileño.
Según confirmaron fuentes policiales a la agencia EFE, en el momento del derrumbe siete trabajadores se encontraban dentro del edificio. Tres fueron rescatados, uno con una fractura en la pierna y dos con contusiones leves, mientras que cuatro siguen sin ser localizados.
Los heridos fueron asistidos por el Samur-Protección Civil, que instaló un hospital de campaña en las inmediaciones para atender a posibles nuevos afectados. Dos de los obreros rescatados están siendo acompañados por una psicóloga del servicio debido al shock emocional sufrido tras el siniestro.
Un operativo de once dotaciones de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, junto a guías caninos de la Policía Nacional y Municipal y equipos con drones, trabaja desde primeras horas de la tarde en las labores de rescate.
Los bomberos continúan evaluando la estabilidad de la estructura antes de acceder al interior, ante el riesgo de nuevos desprendimientos. Mientras tanto, un edificio lindante fue desalojado por precaución. La fachada sigue siendo inestable, informó la agencia de noticias Xinhua.
“Hemos oído un ruido enorme y luego ha empezado a salir polvo, con un olor raro, como a quemado”, relató una vecina. La causa del colapso sigue bajo investigación.
Caos en el centro de la capital
La calle de las Hileras, situada entre Puerta del Sol y Ópera, fue acordonada, y el tráfico en la zona permanece cortado tanto para vehículos como para peatones. Decenas de personas que intentaban regresar a sus casas o acceder a restaurantes y comercios quedaron varadas tras el cordón policial.
Derrumbe en Madrid: buscan a cuatro obreros desaparecidos en un edificio
Caos en el centro de Madrid.
EFE
La Policía Municipal de Madrid investiga el derrumbe como un "posible accidente laboral", a la vez que trabajan contrarreloj para encontrar a los obreros que continúan desaparecidos bajo los escombros.