Piden liberar a un mexicano que fue detenido y torturado en Qatar “por ser gay y vivir con VIH”

Organizaciones se han sumado a la exigencia para que el Gobierno de México intervenga y logre que Manuel Guerrero pueda volver a su país. Exigen su liberación inmediata

Manuel Guerrero, detenido en Qatar por su condición sexual
Manuel Guerrero, detenido en Qatar por su condición sexual

En un caso que ha generado repudio internacional, Manuel Guerrero Aviña, un ciudadano mexicano, fue detenido en Qatar el 4 de febrero por su orientación sexual y su condición de vivir con VIH. Activistas y organizaciones han denunciado que Guerrero ha sido víctima de tortura y malos tratos en una prisión de Doha, donde se le ha negado el acceso a su tratamiento antirretroviral esencial.

El mexicano fue arrestado después de ser contactado de manera encubierta por la policía qatarí a través de la aplicación de citas Grindr. En lugar de encontrarse con la persona acordada, se topó con oficiales de policía que procedieron a detenerlo de manera arbitraria, según relatos difundidos en redes sociales.

Organizaciones se han sumado a la exigencia para que el Gobierno de México intervenga
Organizaciones se han sumado a la exigencia para que el Gobierno de México intervenga

Amnistía Internacional ha expresado su preocupación por la detención de Manuel debido a su orientación sexual, instando a las autoridades de Qatar a respetar los derechos de todas las personas de la comunidad LGBTI+. Ante estas circunstancias, diversas organizaciones han instado a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México a intervenir diplomáticamente, solicitando la liberación inmediata de Guerrero. Además, se exige una investigación a través de la Embajada mexicana en Qatar para esclarecer la detención arbitraria y las alegaciones de tortura.

Durante la detención, la policía qatarí incurrió en irregularidades, acusando a Guerrero de posesión de metanfetaminas para incriminarlo por el delito de posesión de drogas. Se denuncia que fue sometido a tratos crueles, inhumanos y degradantes, así como a tortura psicológica. También se le ha intentado forzar a identificar contactos telefónicos relacionados con la comunidad LGBTQ+.

Adicionalmente, Guerrero fue puesto en aislamiento, privado de alimentos y agua adecuada, y se le ha restringido el acceso a su tratamiento antirretroviral. La situación ha generado una ola de indignación en la comunidad internacional, instando a las autoridades mexicanas a tomar acciones decisivas para asegurar la libertad y el respeto de los derechos de Manuel Guerrero Aviña en Qatar.

Por su parte, la embajada de México en Qatar informó que se mantiene atenta al caso de Manuel Guerrero Aviña detenido en ese país por ser gay, pero aclara que ha sido el consulado de Reino Unido en Doha la que ha hecho las gestiones consulares a su favor.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA