Paraguay: la ONU concluye que la fumigación de tierras violó los derechos guaraníes

Trabajadores paraguayos en campos de soja transgénica.
Trabajadores paraguayos en campos de soja transgénica.

El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas concluyó que la continua fumigación de tierras con agroquímicos en Paraguay violó el derecho de los indígenas a vivir en su territorio.

La continua fumigación de tierras con fines agrícolas en una zona del este de Paraguay ha causado graves daños en la salud y el modo de vida de los guaraníes y violó su derecho a vivir en sus tierras tradicionales, concluyó este martes un dictamen del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

El comité concluye que Paraguay “violó los derechos de una comunidad indígena a sus tierras tradicionales y a su entendimiento de domicilio, debido a la falta de prevención y control de la contaminación tóxica de sus tierras causada por el uso intensivo de plaguicidas por empresas agrícolas vecinas”, según el informe que se dio a conocer en las últimas horas.

Es el primer dictamen del comité que interpreta de forma extendida el concepto de “domicilio” y considera también como éste los cultivos, ganado y otras formas de vida relacionadas con la caza, la recolección y la pesca de un pueblo.

El comité de Naciones Unidas lamentó, además, la lentitud de las autoridades paraguayas por atender las denuncias de los indígenas, presentadas por vía penal hace más de 12 años, sin que en este tiempo hayan cesado las fumigaciones con agrotóxicos.

El órgano considera ante ello que Paraguay no controló adecuadamente la fumigación, una omisión en su deber que “destruyó elementos constitutivos de la vida privada, familiar y domicilio de la comunidad indígena afectada”.

El comité recomienda al Estado paraguayo que indemnice integralmente a las víctimas por el daño sufrido y tome todas las medidas que sean necesarias para reparar la degradación ambiental, adoptando medidas para evitar que se cometan transgresiones semejantes en el futuro.

Con información de la agencia EFE.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA